Artículo

Jornada sin grandes sorpresas en el Preeuropeo
Turquía volvió a ganar y tiene casi en el bolsillo la clasificación para el Eurobasket de Polonia. Además, Gran Bretaña volvió a ganar con un brillante Mensah-Bonsu y Portugal se estrenó ante Estonia


Jiri Welsch está haciendo un magnífico Preeuropeo (Foto FIBA Europe)

Grupo A

Serbia sigue marcando en el ritmo en el Grupo A. Este sábado ha batido con claridad a Hungría (61-89) después de dominar a placer durante 30 minutos y dejarse ir en el último cuarto. Los balcánicos se mantienen como líderes del grupo con cinco triunfos y una sola derrota. Uros Tripkovic, con 20 puntos (y 4/5 en triples), ha sido el mejor del encuentro siendo secundado con solvencia por Perovic (12 pts. y 9 rebotes).

En el bando húngaro, sólo Nemeth ha superado los 10 puntos (11); el ex ACB Marton Bader ha finalizado el partido con 8 puntos y 7 rebotes.

En el otro partido del grupo, Italia coge un poco de aire después de vencer, no sin apuros, a Finlandia por 69-62. Los transalpinos se asientan en la tercera posición del grupo aunque mantienen el balance negativo, con tres triunfos y cuatro derrotas. Soragna, con 5 triples y 18 puntos, y Marco Mordente con 17 puntos y 6 rebotes, fueron los arietes del sufridor equipo latino.

En los nórdicos, destacó por encima del resto, Kimmo Muurinen, que anotó 24 puntos y capturó 11 rebotes... ¡en tan sólo 23 minutos! Los finlandeses han caído por sus propios errores, después de firmar un nefasto 4/30 en el lanzamiento de tres, que contrasta con el 11/21 de los italianos.

Grupo B

Se vengó Macedonia. Si Letonia había vencido en el primer choque disputado entre ambos conjuntos, con un triple in extremis de Kristaps Janicenoks en la prórroga, en esta ocasión el triunfo cayó del lado de los macedonios por un, igualmente ajustado, 80-78 que, sin embargo, le permite alzarse con la primera posición del grupo.

Vlado Ilievski anotó uno de los dos tiros libres de que dispuso a 21 segundos del final, mientras Janis Blums volvió a buscar la sorpresa, con un triple a seis segundos de la conclusión que, en esta ocasión, no entró.

El jugador del ViveMenorca Vrbica Stefanov fue uno de los mejores de Macedonia, con 16 puntos anotados.

Además, estreno de Portugal en este Preeuropeo. El conjunto entrenado por Moncho López consiguió su primera victoria y lo hizo a domicilio, superando a Estonia por 54-60. Sin embargo, los lusos se mantienen en la última plaza del grupo, ya que no fueron capaces de superar el basket average logrado por su rival en el primer enfrentamiento ante ambos.

Y eso, pese a que Portugal vencía de 24 puntos a Estonia al final del tercer cuarto (28-52). En el último periodo, la relajación de los hombres de Moncho López, unido al interés de los estonios por anular la ventaja provocó un último parcial de 24-8 que a punto estuvo de costarle un disgusto al equipo visitante.

Grupo C

Turquía se mantiene invicta en el Grupo C después de arrasar a Ucrania por 86-64 en su cuarto partido. Los otomanos sólo cuentan los encuentros por victorias y en este caso no hubo excepción. Funcionaron como un rodillo, especialmente en el tercer cuarto, cuando rompieron el marcador con un parcial de 16-27. Ningún jugador sobresalió por encima del otro, si acaso Kerem Gönlüm, que con 17 puntos y 6 rebotes fue el máximo anotador del equipo vencedor.

En el bando ucraniano, pocas opciones hubo para el triunfo, a pesar de los 22 puntos de Rostyslav Kryvych. Con esta derrota, el equipo de Valentyn Melnychuck se queda con un balance de 1-3 en la última posición del grupo.

En la misma posición se encuentra Bélgica, que cayó hoy frente a Francia por 65-71, rompiendo a favor de los galos el empate que tenían en la clasificación. Tony Parker (18 puntos) y compañía dominaron con rentas cortas durante todo el partido, pero al final se adjudicaron un triunfo valioso. El base de los Spurs añadió poco más a su estadística, mientras que De Colo consiguió unos números más consistentes con 15 puntos y 7 rebotes. Ahora Francia ocupa la segunda posición con dos victorias y dos derrotas.

Los belgas tuvieron en Lauwers a su mejor hombre, ya que anotó 18 puntos, aunque sólo capturó dos rebotes. Aleksander Lichodzijewski, por su parte, firmó nueve puntos y 7 rebotes en una meritoria actuación.

Grupo D

Gran Bretaña toma ventaja y se afianza en la primera plaza del grupo, tras su victoria ante Israel en la última jornada (96-86). De este modo, el equipo de Chris Finch cumple con las expectativas que se han creado en torno a él y presenta una firme candidatura a una de las plazas que dan acceso directo al Europeo de Polonia.

Como viene siendo habitual en este campeonato, la selección británica basó su juego de ataque en Pops Mensah-Bonsu (máximo anotador de su equipo con 22 puntos) y Luol Deng (20 puntos en su estadística). Destacar, además, los 11 rebotes logrados por el nuevo jugador verdinegro.

En el segundo partido del grupo, Bosnia-Herzegovina se impuso con claridad a la República Checa (95-79), victoria que le permite ascender hasta la primera plaza del grupo.

En este encuentro, dos hombres ACB fueron los más destacados. Por parte bosnia, Mirza Teletovic anotó 20 puntos y capturó 3 rebotes, mientras que en la República Checa el mejor volvió a ser Jiri Welsch (20+6).

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos