Nota de agencia

Muere el "gigante" Mu Tiezhu, astro del baloncesto chino en los años 70 y 80
Mu Tiezhu, estrella del baloncesto chino hace algunas décadas, falleció el domingo en Pekín a los 59 años, debido a un ataque cardíaco

Pekín, 15 sep. 2008 (EFE).- El ex astro del baloncesto chino Mu Tiezhu, que medía dos centímetros más que el actual "techo" de la NBA, Yao Ming, falleció en Pekín a los 59 años a causa de un ataque cardíaco, informó hoy el diario oficial "China Daily".

El deportista murió en la pasada noche del domingo en el Hospital 309 del Ejército Popular de Liberación.

Mu media 2.28 metros y tuvo sus años de gloria en los años 70 y 80, cuando el baloncesto chino no tenía el toque internacional que en la última década ha llevado a algunas de sus estrellas a la NBA (Yao Ming, Wang Zhizhi, Menk Bateer y Yi Jianlian).

El altísimo pívot comenzó a jugar en el equipo del Ejército Popular de Liberación en 1972, y en 1977 debutó como internacional.

Ese mismo año, el jugador condujo al equipo chino hasta su primer título en el campeonato de Asia, conquistando también la medalla de oro en los Juegos Asiáticos en 1978 y el décimo primer lugar en el Mundial de ese mismo año.

Mu tenía una media de 20 puntos por partido, pero llegó a marcar 80 en una de sus más memorables actuaciones.

El gigante del baloncesto cerró su carrera como jugador en 1987, pasando a entrenar al equipo del ejército (que dominaba entonces la liga nacional), aunque también hizo sus pinitos en el cine, donde actuó en algunas comedias.

Mu, casado y con dos hijos, también era coronel del ejército, puesto que abandonó en 2000.

Su última aparición pública fue el pasado 17 de agosto, cuando asistió como espectador al partido entre China y República Checa del torneo olímpico femenino.

Personalidades del baloncesto nacional, entre ellas el propio Yao Ming, han manifestado su pesar por la pérdida de una de las primeras leyendas del baloncesto chino.

"Cuando se habla de pívots altos, jamás hay que olvidarse de Mu Tiezhu. Yo le admiraba mucho", declaró Yao, quien le conoció personalmente cuando militaba en la selección china sub'18.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos