Artículo

Serbia, Letonia, Turquía y G. Bretaña sellan su pasaporte al Europeo 2009
Jornada intensa en los grupos de clasificación para el Europeo 2009. Serbia sentenció su pase tras vencer fácilmente a Finlandia (92-66), Letonia hizo lo propio ante Estonia (72-65), Turquía desbordó a Bélgica y continúa invicta (80-64) y la sorprendente Gran Bretaña superó a República Checa por cuatro: 63-67. Además, Bulgaria y Macedonia, pese a sus derrotas, están a un paso de certificar su pase


Ersan Ilyasova, figura del conjunto turco (Foto EFE)

Grupo A

Lo logró. Serbia ha completado un gran Preeuropeo y, a falta de una jornada para su finalización, ha conseguido matemáticamente el liderato del grupo y, por tanto, el billete al Europeo de Polonia. Todo ello tras un triunfo más sencillo de lo imaginado (92-66) ante una gris Finlandia, que sólo resistió el primer cuarto y que no pudo frenar en ningún momento al serbio Erceg.

Pero el encuentro más emocionante del Grupo A fue el que disputaron Italia y Bulgaria. En él, los italianos vencieron por un 82-81 que, paradójicamente, les aleja de la segunda plaza y les acerca al abismo de la eliminación. Bulgaria estaba sin Videnov, pero su garra le permitió poner contra las cuerdas al conjunto azurri al descanso (42-44). Bulleri y Mordente volvieron a rendir a su nivel, encontrando en Giuseppe Poeta el líder que todo equipo necesita. Con Poeta de referente ofensivo, Italia recuperó el timón del choque, aunque nunca gozó de diferencias amplias.

El último periodo fue realmente igualado, lo que a Italia no le interesaba. Una victoria por un punto tendría sabor de derrota, ya que Bulgaria ganó por esa diferencia en la ida y, el sistema de desempate, haría que Italia necesitase que Bulgaria perdiese abultadamente ante Serbia en la última jornada para aspirar a la segunda plaza. Italia logró colocarse dos arriba (81-79) a falta de 20 segundos pero Stoykov igualó la contienda. Entonces, Cittadini desaprovechó uno de sus tiros libres de la falta antideportiva favorable a sus intereses y Poeta, el héroe italiano del día, marró a falta de tres segundos un tiro que hubiera dado esperanzas al conjunto transalpino de cara a la última jornada. Victoria amarga para unos, derrota dulce para otros. Cosas del basket.

Grupo B

Letonia no faltará a su cita con el Eurobasket tras superar a la vecina Estonia por 72-67. El combinado de Nenad Trajkovic se pone con un balance de 4 victorias y 1 derrota, lo que le garantiza la clasificación para la cita continental.

Fue un partido cómodo para el conjunto letón que, cuando ya saboreaba los mieles del triunfo, se complicó la vida excesivamente. Letonia tomó la iniciativa desde el primer minuto y fue aumentando su diferencia progresivamente. Así las cosas, el resultado marcaba un amplio 58-44 para los de casa en el inicio del último cuarto. Sin embargo, Estonia reaccionó y con un Kangur espectacular, logró igualar a 65 el choque a falta de dos minutos para su conclusión. Sin embargo, Janicenoks tomó la alternativa a Biedrins (16 puntos) y logró sentenciar el choque para los suyos.

En el otro encuentro, Portugal amargó la noche a una Selección de Macedonia que quería sellar matemáticamente su pasaporte al Europeo. No obstante, pese a la derrota por 81-71, el cuadro macedonio depende de sí mismo y tiene muchas opciones de lograr clasificarse. Ilievski y Massey estuvieron demasiado solos ante un conjunto que brilló por su juego de equipo y que no dio opciones a su rival.

Grupo C


Luol Deng fue el lider de una G. Bretaña que irá al Eurobasket 2009 (Foto FIBA Europe)

Los deberes, cuanto más pronto se hagan, mejor. Turquía no quiso esperar al último encuentro ante Francia para sellar su clasificación para el torneo de Polonia y logró ganarse la plaza tras vencer por quinta vez consecutiva en su grupo. En esta ocasión, fue Bélgica la víctima del conjunto entrenado por Bogdan Tanjevic, que ha sido una de las grandes sensaciones del Preeuropeo.

Los turcos sufrieron en los primeros veinte minutos (42-39), pero a partir del tercer cuarto, aumentó el ritmo de juego y se despegó en el marcador. La estrella de Turquía Ersan Ilyasova, que sumó 22 puntos y 8 rebotes. Un verdadero lujo para el FCBarcelona y para la ACB. El ex madridista Tunçeri y el NBA Türkoglu se unieron al recital de Ersan para desquiciar a Bélgica hasta el 80-64 final.

En el otro partido del Grupo C, Tony Parker sacó su orgullo para anotar 25 puntos que resultaron esenciales para que Francia superase a Ucrania por un estrecho margen de cuatro puntos: 87-83. Los visitantes asustaron desde el comienzo (18-22) gracias a la inspiración de Agafonov (22 puntos) pero se fueron diluyendo poco a poco. No obstante, cuando parecían tener el choque perdido en el último cuarto (71-59), exhibieron su mejor baloncesto que les permitió nivelar el choque a última hora. Pero era demasiado tarde y el carrusel de tiros libres final acabó favoreciendo a Francia, que sigue luchando por el segundo puesto.

Grupo D

Gran Bretaña comienza bien su periplo hacia Londres 2012 tras su clasificación para el Eurobasket de Polonia. A falta de un encuentro por disputar, el cuadro británico aventaja en dos victorias a sus rivales, por lo que la clasificación es matemática. El billete lo logró tras vencer por un ajustado 63-67 a República Checa, que se quedó con la miel en los labios tras ver cómo el emocionante encuentro caía del lado visitante.

El choque tuvo varios nombres propios. Por parte del conjunto local, el de siempre, Jiri Welsch, fue el que tiró del carro. El jugador de Unicaja sumó 28 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias que no sirvieron para doblegar al conjunto británico. Éste, de la mano de su estrella Luol Deng, bien escoltado por Nate Reinking, llevó la iniciativa del choque, finalizando por delante cada cuarto y resistiendo la embestida final checa, que no fue culminada por los triples errados precisamente por el propio Welsch.

En el otro partido del grupo, Eliyahu (21 puntos), Halperin(22) y Tapiro (19) juntaron fuerzas para que Israel tumbase tras el descanso a Bosnia: 88-74. El conjunto bosnio, con Goran Ikonic como referente ofensivo, se escapó en el primer cuarto (19-24) y administró su ventaja hasta el intermedio. Sin embargo, tras el paso por vestuarios el cuadro de Mensur Bajramovic se vino abajo, por lo que acabó resignandose a la derrota.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos