Artículo

Euroliga Femenina: Comienza el sueño de Perfumerías Avenida y Ros Casares
El más difícil todavía, así se presenta la Euroliga Femenina para nuestros equipos. Aunque con presupuestos y objetivos diferentes, tanto Ciudad Ros Casares y Perfumerías Avenida inician con la misma ilusión la máxima competición de clubes femeninos


Los dos equipos españoles retarán al poderío de los equipos rusos (Foto Álvaro Paricio)

Redacción, 14 Oct. 2008.- Un años más, la Euroliga femenina da comienzo con el abrumador desequilibrio entre el potencial económico de los equipos rusos y el resto de equipos europeos. Los petrodólares invertidos en jugadoras de talla mundial convierten a Spartak Moscú Region, CSKA Moscú y UMMC Ekaterinburg en los grandes favoritos para copar la Final Four y ganar la Euroliga. Además, este año la llegada desde otras ligas de estrellas de la WNBA como Katie Douglas o Cappie Pondexter han acentuado las diferencias existentes. Pese a todo, los equipos españoles parten con un gran cartel y un camino asequible para, al menos, luchar por alcanzar la Final Four.

El Perfumerías Avenida repite presencia en Euroliga y, a pesar de que el comienzo liguero no ha sido todo lo bueno que hubieran deseado, este año el objetivo será volver a superar la primera fase e intentar buscar un grupo asequible de camino a la gran final.

A priori, la presencia de equipos del potencial de Mizo Pecs, Bourges o Wisla Cracovia convierten al grupo de las salmantinas en uno de los más complicados de la Euroliga debido a la cantidad de conjuntos aspirantes a ocupar una de las cuatro primeras plazas. La lucha será cerrada entre todos ellos, si bien hay que ser optimistas y pensar que ya el año pasado el Perfumerías Avenida coincidió francesas y polacas y se clasificó justo por detrás de ellas.

El primer rival de las mujeres de José Ignacio Hernández será el Mizo Pecs, un equipo de gran tradición, repleto de jugadoras nacionales y donde destaca la presencia de la explosiva e imaginativa base Dalma Ivanyi. Sin duda, su enfrentamiento con Silvia Dominguéz será uno de los puntos de interés de sus duelos.

Bourges y Nadehzda ruso son los otros dos grandes rivales de esta primera fase grupo. Las francesas ya alcanzaron la Final Four en las dos últimas ediciones y este año vuelven a presentar un equipo sin grandes nombres, pero muy aguerrido y un potencial físico que siempre lo convierte en peligroso. Por su parte, el Nadehzda fue una de las sorpresas de la liga rusa y esta será su primera presencia en la máxima competición europea. Pueden pagar cara la novatada pero tienen gente de talento como la española Begoña García y Shameka Christon.

El grupo lo completa el Wisla de Cracovia de la española Marta Fernández y el Besiktas turco. Las polacas esperan repetir la clasificación de la temporada pasada (donde quedaron por delante de las españolas) y acceder a la segunda fase de grupos. La presencia de la escolta española y el hecho significativo de no competir en una liga potente son sus mejores armas de cara a Europa. Finalmente, el equipo turco llega a una nueva Euroliga tras un año de ausencia. Sin grandes nombres en la plantilla, será el equipo más flojo del grupo.



CSKA Moscú y Spartak son los dos grandes favoritos al título (Foto FIBA EUROPE / Ciamillo Castoria)

Ciudad Ros Casares ante el reto europeo

El ambicioso proyecto del Ciudad Ros Casares llega a un nuevo encuentro con la Euroliga, el sueño de Germán Ros y el de su siempre fiel afición. Para esta temporada, el equipo se ha reforzado más y mejor que nunca, ha aprendido de errores pasados y se atisban pocas debilidades. El Ciudad Ros Casares comienza la competición después de disfrutar de tres victorias contundentes en la Liga Femenina y poner en marcha un renovado estilo de juego donde prima la presión defensiva y una mayor velocidad en el ataque.

El equipo de Isma Cantó se verá las caras en la primera fase de grupos con el Lotos Gydnia, UMMC Ekaterinburg, Union Hainaut, Jolly Sibenik, USK Praga. En principio, las rusas del Ekatinburg y las polacas del Gydnia deberían ser los únicos equipos que pusieran en apuros a las valencianas

Para comenzar, las polacas visitan la fonteta sin uno de los grandes atractivos del equipo, Tamika Catchings la veterana estrella de la WNBA que no podrá jugar por problemas físicos. A pesar de esta significativa ausencia al equipo no le falta talento con jugadoras como la cañonera Alana Beard, la pívot Ivana Matovic o la siempre genial e imprevisible base Natalia Marchanka.

Pero si hay un enfrentamiento que realmente calibrará las opciones de las valencianas en esta competición ese el que el las medirá al UMMC Ekaterimburg. Las rusas se han reforzado este año para lograr el objetivo de hacer frente al binomio CSKA Moscú - Spartak y hace escasas fechas han fichado a Cappie Pondexter. Procedente del Fenerbahçe, Pondexter está considerada como una de las mejores escoltas del mundo. Junto a la jugadora de Phoenix Mercury, también destacan las WNBA Deanna Nolan (campeona con Detroit Shock), Penny Taylor, Asjha Jones, Svetlana Abrosimova y Sandrine Gruda. Un auténtico equipazo que se ve completado por la presencia de la base rusa Oxana Rahmatulina, Natalia Vodopyanova y la excelente tiradora polaca Agnieszka Bibrzycka.

Entre los tres conjuntos deberán decidirse las tres primeras plazas, mientras que la cuarta clasificada debería salir del duelo entre el USK Praga y las francesas del Union Hainaut. Las checas se han reforzado notablemente con jugadoras procedentes de la liga española como la griega Evanthia Maltsi (ex Ros Casares) y Ivanka Matic (Perfumerías Avenida), aunque el peso del equipo seguirá recayendo en las internacionales checas Elhotova, Ferancikova y las norteamericanas, Swin Cash y Lindsay Whalen que regresa a Europa después de brillar en la WNBA y ser una de las mejores bases de la competición.

El grupo lo cierran dos jóvenes rivales de bastante inferior nivel. El Union Hainaut debuta en la Euroliga con un equipo plagado de jóvenes promesas francesas pero escaso de referentes importantes. Por su parte, el conjunto del Jolly Sibenik aspira a evitar la última plaza y sorprender a alguno de sus rivales en su pista como hiciera el año pasado venciendo al Perfumerías Avenida.

En cuanto al resto de participantes, en el grupo B destaca el duelo que mantendrán el Gambrinus Brno y el CSKA Moscú. Las checas alcanzaron la pasada Final Four después de eliminar al Ciudad Ros Casares, aunque este año contarán con las notables ausencias de las internacionales Jana Vesela e Ivana Vecerova, precisamente fichadas por el conjunto valenciano. Un año más, Tamika Whitmore será el referente del equipo.

El CSKA Moscú comienza la competición con ganas de olvidar el fracaso del año pasado cuando no pudo estar en la Final Four y para ello ha fichado a Katie Douglas y Janel McCarville. Dos fichajes de relumbrón a los que debemos unir un plantel ya de por sí espectacular con: Becky Hammon, Ann Wauters, Maria Stepanova, Ilona Korstin, Olga Arteshina (baja por maternidad) y Edwige Lawson.

En el grupo D, por encima de las lituanas del TEO Vilnius y las turcas del Fenerbahçe, sobresale la presencia del Spartak Moscú Region. El conjunto ruso tratará de conseguir su tercer campeonato europeo consecutivo con la misma base del año pasado y así, Diana Taurasi y Sue Bird liderarán el perímetro del equipo, mientras que la espectacular Silvia Fowles aterriza en la pintura rusa en espera de ver como evoluciona la lesión de Lauren Jackson. Las internacionales Demagina, Osipova, y Schegoleva completan este auténtico equipazo.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos