Nota de agencia

España presenta con éxito una candidatura plena de modernidad
España ha presentado en Suiza su candidatura para organizar el Mundial 2014, para lo que compite con Italia y China


Jaime Lissavetzky destacó los valores de España como país organizador (Foto EFE)

Ginebra, 5 dic 2008 (Europa Press).- España ha presentado la experiencia que ha acumulado en los últimos años en la organización de grandes eventos deportivos y los éxitos de sus deportistas en el 'dorado' 2008 como principales avales ante la Federación Internacional (FIBA) para organizar el Campeonato del Mundo de baloncesto de 2014.

Estos fueron los principales trazos del proyecto español expuesto por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para el Mundial de 2014 en la presentación de las candidaturas al campeonato llevadas a cabo hoy en Ginebra, sede de la FIBA, y al que también optan Italia y China, tras las renuncias de Francia y Dinamarca.

"La organización del Mundial sería la guinda al pastel en el desarrollo del baloncesto en este país. España presenta un país moderno, abierto y solidario", apuntó Jaime Lissavetzky en su discurso en inglés en el Alhambra Theatre ante el secretario general de la FIBA, Patrick Bauman, y el presidente del Central Board de la FIBA, el australiano Bob Elphiston.

Lissavetzky, que recordó que Italia y China son "dos grandes países con los que existe una gran amistad y una cooperación en muchos sentidos", dijo que España es "un país de baloncesto, que cree en el baloncesto y que lo ha venido demostrando en diferentes aspectos".

España proyectó un video en el que se recordaban el aumento en el número de licencias (365.000), las 23 medallas en campeonatos internacionales logradas en los últimos tres años o el currículo de la selección nacional en los últimos años: campeona del mundo en 2007, subcampeona continental en 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Asimismo, se hizo hincapié en los buenos resultados de los deportistas españoles este año, con imágenes de la Eurocopa de fútbol, la final de la Copa Davis, la final olímpica contra el 'Dream Team' de baloncesto, el triunfo en Wimbledon de Rafa Nadal, o de deportistas de referencia como Fernando Alonso, Íker Casillas o Pau Gasol.

Cinco sedes españolas

El dossier de candidatura de la Federación Española (FEB), entregado hoy por su presidente, José Luis Sáez, a su homólogo del Central Board de la FIBA, Bob Elphiston, incluye a cinco ciudades que serían sede del Mundial de 2014 en España: Bilbao, Granada, Las Palmas, Madrid y Sevilla.

Hasta ocho sedes (Trieste, Milán, Turín, Siena, Bolonia, Pésaro, Reggio Calabria y Roma) presenta la candidatura italiana, apoyada hoy por su ministro de Deportes, Rocco Crimi, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Petrucci, y Massimo Cilli, presidente del Comité Organizador.

Los ex jugadores Dino Meneghin y Sandro Gamba mostraron también su respaldo al proyecto italiano, que hizo un 'guiño' a los votantes africanos al incluir en la presentación a varios deportistas de color. "Necesitamos el Mundial porque nuestros jugadores nunca han experimentado la sensación de jugarlo en casa", indicó el seleccionador transalpino, Carlo Recalcatti.

Ésta fue la principal reivindicación de Italia, que reclama ser sede del campeonato por ser uno de los países fundadores de la FIBA.

Por su parte, China, donde juegan al baloncesto 300 millones de personas, apuesta por un campeonato que se dispute únicamente en la capital, Pekín, y con el aval del enorme éxito organizativo de los recientes Juegos Olímpicos de verano.

El impresionante Wukesong, sede del torneo olímpico de baloncesto, con capacidad para 18.000 personas, es tan sólo uno de los cinco pabellones que albergarían el campeonato del mundo. Sus responsables obsequiaron a la FIBA con el balón con el que España y Estados Unidos jugaron la final olímpica, firmado por el alcalde de Pekín.

Segundo turno en la final de mayo

La FEB fue hoy la última delegación en llevar a cabo la presentación de la candidatura, después de China e Italia (por orden alfabético, en inglés). En la reunión de mayo de 2009, el 22 y 23 en Estambul, en la que el Central Board anunciará el nombre de la sede del Mundial de 2014 será la segunda por detrás de Italia y antes que China.

España, que cuenta con la experiencia de organización del Eurobasket 2007, necesitaría, al menos, 11 de los 20 votos de los miembros con derecho a voto del Central Board de la FIBA para volver a albergar el Mundial.

Europa sólo ha acogido 4 de los 11 Campeonatos del Mundo que se han disputado hasta la fecha. La única ocasión en que se jugó en España fue en el remoto 1986 y de conseguir ser sede de esta cita, sería también un importante respaldo para la candidatura olímpica de Madrid que opta a albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2016.

Antes la FIBA creará una Comisión de Evaluación que en los próximos meses realizará visitas a los tres países, China, Italia y España, que han depositado un canon de 100.000 euros para optar al campeonato.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos