Nota de agencia

Argentina podría presentarse para el Mundial de 2010, si Turquía abandona
Un posible abandono de Turquía como anfitriona del Mundial 2010 abriría las puertas a que Argentina se presentara como candidata a tal honor

Madrid, 17 Dic. 2008 (Europa Press).- La Confederación Argentina de Baloncesto estaría meditando presentar la candidatura de Argentina para organizar el Mundial de 2010, en el caso de que Turquía, sede oficial de esta cita, abandonara su organización por el incumplimiento de plazos en la organización y de instalaciones de Ankara y Antalya.

Y es que hace dos semanas, FIBA ya había comunicado que Turquía tiene problemas para hacer frente a la organización de este evento, por lo que al conocerlo durante la reunión mantenida en Ginebra hace unos días, el Gobierno argentino y la Secretaría de Deporte iniciaron las gestiones para solicitar ser sede, según informa hoy el diario 'La Nación', que recoge Europa Press.

Además, los directivos de la albiceleste podrían aprovechar la llegada del secretario general de FIBA, Patrick Baumann, para hacer un ofrecimiento oficial de su candidatura. Baumann, que anoche no pudo viajar, tenía previsto asistir la despedida de Horacio Muratore como presidente de la Confederación de Baloncesto y el nombramiento en su lugar de Germán Vaccaro.

"Por ahora es sólo una ilusión, pero existe interés del Gobierno y de la Secretaría de Deporte de incluirlo dentro de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo", afirmó con ilusión Muratore.

Por su parte, para el recién elegido presidente de la CABB, Germán Vaccaro, el Mundial de 2010 "sería la despedida ideal de la selección nacional de 'Manu' Ginóbili". Hay que recordar que el escolta de los Spurs había comentado que tan sólo le restaba ganar un Mundial (fue subcampeón en 2002), y además la Confederación estaba buscando una competición para rendir homenaje a la 'Generación dorada', que se proclamó campeona olímpica en Atenas.

Los directivos argentinos, además, no ven esta posibilidad como algo remoto, ya que son conscientes de que Turquía podría no albergar esta cita. "Contamos con buenas posibilidades, pero pronto empezarán a aparecer otros interesados. Ya se habla de Australia, España, Grecia y China", señaló Muratore, integrante del buró de FIBA y futuro presidente de FIBA América a partir de marzo de 2010.

Sin embargo, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ya reiteró que su deseo es organizar el Mundial de 2014 y no ser sede para 2010. "Hay una situación crítica en Turquía, porque no hay infraestructuras y puede haber un baile más en las sedes, pero en ningún caso pelearemos por esa cita, queremos hacer un proyecto de cinco años, que tenga un legado, acoger el 2010 es hacer sólo un evento. No lo haríamos", comentó el directivo español.

FIBA estudiará los informes de Turquía el 15 de febrero

Por su parte, FIBA, preocupada por lo que está ocurriendo con la sede otomana, ya ha enviado una comisión especial para analizar los trabajos en Turquía, que ya avisó que no construirá el prometido estadio para 20.000 espectadores.

"Hay que esperar hasta el 15 de febrero, cuando FIBA estudie los informes y decida si cambia la sede. Estudiamos la viabilidad y el tiempo que puede demandar el cubrir el estadio de Parque Roca. Eso es clave. No tenemos tantas ciudades grandes con buenos estadios", explicó Muratore, que ve como punto débil de Argentina la falta de grandes pabellones.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos