Artículo

Halcón Avenida: La ilusión por bandera
Llegan con la ilusión del novato que ansía comerse el mundo, pero conscientes de la dificultad de la empresa. El experto y complicado Mizo Pecs se presenta como el último obstáculo antes de que Halcón Avenida logre, por primera vez en su historia, alcanzar la Final Four de la Euroliga Femenina


Halcón Avenida quiere seguir haciendo historia en esta Euroliga Femenina (Foto Álvaro Paricio)

Ciudad Ros Casares: Una venganza con valor doble

Redacción, 14 Feb. 2009 Halcón Avenida ya ha hecho historia en la Euroliga. Por primera vez desde su reciente participación en Europa ha alcanzado los cuartos de final y de perder nadie les podría negar su inmejorable campaña. Sin embargo, el equipo es ambicioso y tener tan cerca un sueño como es jugar una Final Four es un premio muy sugerente para bajar los brazos ahora.

En Salamanca viven con esperanza los momentos previos a su eliminatoria contra Mizo Pecs, un enfrentamiento que puede dejarles a las puertas de la gloria y que el equipo espera con ilusión. Para José Ignacio Hernández, entrenador y pieza clave del proyecto salmantino, el equipo “afronta la eliminatoria con mucha ilusión, la misma con la que disputó la anterior eliminatoria, pero consciente de que tenemos opciones reales de meternos en un Final Four y consciente, también, de lo difícil que va a resultar vencer a Mizo Pecs.

Por su parte, Silvia Dominguez, líder del equipo en pista, señala que jugar los cuartos de final supone dar “un paso más que otros años, a nivel físico está siendo una temporada muy exigente y la eliminatoria va a ser muy dura, pero estamos ante una oportunidad histórica y las fuerzas salen de donde sea, de la afición, de la motivación de jugar una Final Four… Seguro que vamos a salir muy motivadas”.

Un cansancio y exigencia del que habla la pequeña base y que tuvo su mayor escenificación en las dos prórrogas que el equipo tuvo que superar para derrotar al histórico CSKA de Moscú en la ronda previa. Un triunfo que para José Ignacio Hernández ha supuesto una increíble inyección de moral. “El haber superado a un equipo tan potente como el CSKA Moscú es un refuerzo anímico para el equipo y seguro que nos permite afrontar con confianza la eliminatoria”. Sin embargo, advierte que “Pecs es un gran equipo que en los últimos años ha estado en tres Final Four y, además, ha sido el único equipo que ha superado el factor pista en la ronda de octavos, un dato que deja bien a las claras el potencial del equipo al que nos enfrentamos”.

Quizá el equipo húngaro no tenga el nombre ni el dinero del CSKA, pero pensar en un favoritismo salmantino ante un histórico de la Euroliga resulta impensable para Silvia Dominguez. “Queremos pensar que Mizo Pecs es un equipo histórico que ha jugado varias Final Four y nosotras sólo estamos en nuestro tercer año en Euroliga. Quizá tener el factor pista a nuestro favor y no jugar con uno de los grandes de Europa como Spartak, Ekaterimburgo o Ros Casares puede hacer pensar a la gente que somos favoritas, pero Pecs es un gran equipo”.


Pecs, la experiencia hecha equipo

El equipo húngaro forma parte del segundo escalafón de la élite europea. No tiene el potencial económico de los equipos rusos, pero contrarresta esta carencia con una inagotable cantera que nutre cada año a un equipo ya tradicional en Euroliga.

Hoy por hoy, todos coinciden que el mayor peligro de Mizo Pecs es su veteranía. Años de experiencia jugando partidos importantes en Europa han hecho que sea el único equipo capaz de romper con el factor pista en la anterior eliminatoria. Según José Ignacio Hernández “lo que más me preocupa es esa veteranía y experiencia de jugadoras como Ivanyi frente a la bisoñez de un equipo todavía joven con el nuestro.”.


La lucha en la pintura será una de las claves de la eliminatoria (Foto Álvaro Paricio)

Una veteranía que se ejemplifica en su base y gran estrella Dalma Ivanyi. La jugadora de 32 años es quien mueve los hilos del equipo y de la suerte de su enfrentamiento con Silvia Dominguez, pasan buena parte de las opciones salmantinas. Precisamente, el técnico del Halcón Avenida incide en este duelo y destaca que “va ser un test importante para Silvia. Está jugando una gran temporada, midiéndose de tú a tú con las mejores de Europa y ahora vuelve a enfrentarse a Ivanyi en lo que va a ser una nueva prueba más para demostrar su constante progresión”.

Junto a todo ello, no podemos negar el poderío interior de las húngaras, más si cabe con el refuerzo de Nicole Ohlde, una vieja conocida en Salamanca. “El refuerzo de Ohlde les da más fuerza en la pintura y les convierte en un equipo más peligrosos al que nos enfrentamos en la liguilla previa. Va a ser clave que podamos repetir la defensa que tuvimos contra el CSKA, ser agresivas porque el arbitraje va a ser un arbitraje europeo y sólo a través de la defensa podremos construir nuestro ataque”, asegura Silvia Domínguez.

La fuerza interior también preocupa a José Ignacio Hernández pues advierte que “el mayor potencial de ambos equipos reside en nuestros pívots. Ellas tienen uno de los mejores juegos interiores de Europa con la tripleta que forman Ohlde, Vajda y Queenan, pero nosotras también somos fuertes debajo de los tableros y, por lo tanto, el duelo en la pintura puede marcar el futuro de la eliminatoria”.

En cualquier caso, Halcón Avenida conoce sus puntos fuertes y seguro que va a jugar sus cartas, comenzando por su genial base. El año de Silvia Dominguez sólo puede calificarse como espectacular. La joven promesa del baloncesto ya es toda una realidad y su privilegiada mente organiza en pista a todo el equipo. No cabe duda que estamos ante el gran año de Silvia. “Si me lo dicen a comienzos de año no me hubiera creído estar jugando tantos minutos y disputar los cuartos de la Euroliga. Me siento muy orgullosa del equipo y de lo que está consiguiendo. Para mí es un momento muy importante ya que me voy a medir a una gran base y, suceda lo que suceda, seguro que será algo positivo para mi carrera”, afirma la joven.

En el perímetro, los triples de la belga Anke De Mondt o la garra de Isa Sánchez y Gunta Basko deben marcar la diferencia con las húngaras. Mientras que en la pintura la pareja formada por Michelle Snow (en Rusia todavía sueñan con su triple) y Le’Coe Willingham deberá contener a la fuerza de Pecs y demostrar porqué está catalogada como una de las grandes parejas de Europa.

A priori se dan todos los requisitos para que podamos ver una eliminatoria de gran calidad y extraordinaria igualdad, quizá por ello Silvia Dominguez índice en matices clave como jugar con tranquilidad y humildad. “Debemos jugar sin presión, quizá tener el factor pista nos puede dar alas pero hay que ser humildes como hemos sido hasta ahora”.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de recuperación que el equipo pueda ofrecer en una semana carga de partidos. Mizo Pecs a penas encuentra oposición en Hungría, mientras que la Liga Femenina no da descanso y cualquier equipo exige rendir al máximo. Un inconveniente que no pasa por alto la base de Avenida. “Cada partido de Euroliga exige mucho y jugar una eliminatora a tres nos favorece. Quizá en otras ligas como en la rusa se puedan aplazar partidos y preparar mejor la competición europea, pero nosotras no podemos y la Liga Femenina es muy dura. Quizá por ello es mejor jugar tres partidos teniendo dos en casa, asegura Silvia



El talento de Silvia Domínguez se pondrá a prueba ante Mizo Pecs (Foto Álvaro Paricio)

Salamanca será una fiesta

“Nunca pensamos llegar tan lejos cuando comenzamos la Euroliga. Nuestro objetivo era mejorar el número de victorias de la pasada temporada y eso ya lo hemos logrado con las nueve que llevamos”, comenta José Ignacio Hernández. El buen momento del equipo se nota en una ciudad que está “volcada con el equipo. El triunfo contra el CSKA Moscú quizá ha tenido una repercusión mayor que alguno de nuestros títulos. La verdad es que la Euroliga se está viviendo como una fiesta y cada partido el pabellón se llena, incluso estamos seguros que el campo se llenaría si fuera más grande.

Y es que nadie se le escapa que el hecho de contar con el factor pista es determinante en una serie tan corta y con los precedentes que existen de esta misma temporada. “Cada uno fue muy superior en su pista. Son dos pistas calientes, con mucho ambiente y donde es difícil ganar. Por eso tener la ventaja de campo es un punto a nuestro favor en caso de jugar un tercer partido”, señala el técnico de Halcón Avenida.

Esta vez más que nunca Salamanca vive volcada con el equipo y el pabellón Wurzburg empujará al equipo para que no se escape la victoria y pueda lograr un triunfo histórico con el que sueña toda la ciudad desde hace varios días. “Salamanca es una locura, toda la gente en la calle te para y te pregunta cuando se ponen a la venta las entradas para los partidos. Es gente que siguió el partido contra el CSKA por la radio o la televisión y no se quiere perder esta eliminatoria. La ciudad está volcada con el equipo, me imagino que el ambiente será fantástico y seguro que ello nos va a ayudar a alcanzar la Final Four” afirma una ilusionada Silvia Domínguez.

Halcón Avenida cuenta con el talento de una crack en ciernes como es Silvia Domínguez, puntos en su perímetro, fuerza y veteranía en su juego interior, inteligencia desde el banquillo, pero tiene un intangible con el que pocos equipos cuentan, el corazón y la ilusión no sólo de un equipo, sino de todo una afición que espera seguir haciendo historia. Seguro que lo consiguen.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos