Artículo

Un paseo por Europa
Boisa, Charles Smith, Kasun, Walsch, Devin Smith y hasta Ivan Grgat. Muchos ex ACB brillando por Europa, que vive unas intensas semanas de Playoff, coronando a nuevos campeones


Rok Stipcevic anotó 14 puntos en la victoria del Zadar (Foto Euroleague/Getty)

Iniciamos el repaso europeo por Croacia, donde el Zadar ha logrado empatar la final (1-1) tras vencer por 83-72 a la Cibona, con un Ruzic infalible (21 puntos), bien secundado por Vladimir Boisa, con pasado ACB (14). En el cuadro de Zagreb, la exhibición de Alan Anderson (29-12) no sirvió de nada.

En cambio, en la liga turca aún no ha arrancado la final, aunque al menos ya se conocen los nombres de los finalistas, dos viejos conocidos. Efes Pilsen superó por 3-0 a Galatasaray, con dos ACB brillando, anotando 18 puntos Charles Smith y 14 Mario Kasun, además de 10 rebotes. Su rival será Fenerbahce Ulker, que también eliminó por la vía rápida al Turk Telekom, con 21 puntos y 6 rebotes del ex Bruesa GBC Devin Smith. También en la modesta competición belga se sabe ya el nombre de los que lucharán por conquistar el título: Charleroi (tras 21 puntos en 19 minutos del ex Manresa Matt Walsch) y Mons.

Pasemos ahora a una de las ligas con más tradición en el viejo continente. En las semifinales italianas, Angelico Biella igualó la serie ante Armani Milan (1-1) después de un encuentro de infarto, que se decidió por 82-81 para los locales a pesar de los 25 puntos de David Hawkins. Este lunes por la noche, Benetton intentará hacer lo propio ante Montepaschi Siena, que gana en la serie por 1-0 hasta el momento.


El ex cajista Grgat, campeón en Bosnia (Foto Unicaja B. Fotopress)

La misma fase se disputa ahora mismo en Alemania, con cuatro supervivientes soñando con el título. La gran sorpresa la dio Telekom Bonn, después de vencer por 71-73 al Alba de Berlín. Un triple de Yarbrough en el último minuto sepultó al campeón de la fase regular, que ahora debe recuperar el factor cancha. En la otra semifinal, EWE Basket superó por 82-74 al Brose Baskets Bamberg, que después de quedar séptimo y eliminar al segundo (Goettingen) en cuartos de final, deberá volver a tirar de épica para poder llegar a la final.

Donde ya se ha coronado al campeón ha sido en una liga menor como la de Bosnia, con una sorpresa inesperada de regalo. Y es que el Siroki ha superado al Bosna en la final por 2-0. Aunque su rival había conseguido cinco títulos consecutivos, en el Siroki Eronet emergió la figura del ex Unicaja Ivan Grgat (20 puntos, 9 rebotes), para disfrute de los más de 5000 seguidores que abarrotaron el pabellón local. La misma alegría de levantar el trofeo de su liga la ha vivido en Holanda el EclipseJet Amsterdam, que derrotó en el séptimo y definitivo encuentro al Eiffel Towers, para conquistar el campeonato de su país, con 26 puntos de Teddy Gipson.

Mientras, en Francia, aún se disputan los cuartos de final, con Orleans y Le Mans como primeros semifinalistas, después de ganar por 2-0 a Chalon y Gravelines respectivamente. En el otro lado del cuadro, los vencedores del Asvel Villeurbanne-Estrasburgo (1-1) y del Nancy-Roanne (1-1), que se disputan este martes, se medirán en la otra semifinal. Por último, en Grecia, Panathinaikos puede sentenciar esta noche, jugando como local, ante Olympiacos, ya que domina la final por 2-1.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos