Artículo

Asi son… las rivales de España en la segunda fase
Comienza la segunda fase del Eurobasket Femenino y, en ella, España deberá medirse a la anfitriona Letonia de la gran Jekabsone. Además, las españolas tendrán que superar a la dura Grecia y la sorprendente Polonia


Evantia Maltsi es la principal amenaza de una Grecia peleona (FIBA Europe/ Ciamillo-Castoria)

Grecia

Si Letonia es sinónimo de Jekabsone, Grecia lo es de Evanthia Matlsi. La ex jugadora del Ciudad Ros Casares es la segunda anotadora del campeonato (21,3) y la gran “culpable” de que el conjunto heleno derrotase a Hungría, a la postre eliminada.

Grecia es un equipo peleón, de perfil bajo, donde se impone claramente un ritmo de juego pausado y defensas aguerridas y donde, en ataque, destaca la aportación de sus exteriores. Maltsi es pura potencia, difícil de frena en sus penetraciones y tiradora de rachas, pero lo que habrá que estar muy atentos a que sus primeros tiros estén bien defendidos y no coja confianza.

Pero si falla Maltsi, Grecia aún se guarda algunas bazas. Para empezar Styliani Kaltsidou (16,7 puntos), una espigada ala-pívot de buena mano y grandes movimientos cerca del aro. Sin embargo, Kaltsidou, al igual que el resto del equipo, no destaca por su capacidad reboteadora (es el peor equipo de la segunda fase en rebotes) y eso le viene bien al equipo español. Además, la rotación está bastante limitada. Grecia prácticamente lo basa todo al quinteto que forman Kalentzou, Maltsi, Sotiriou, Kaltsidou, y Papamichail, por lo que los partidos rápidos y de desgaste pueden acabar pasándoles factura.



Polonia es un equipo joven y a veces peca de inexperiencia (Foto FIBA Europe / Ciamillo - Castoria)

Polonia

Sorprendente campeonato el realizado hasta la fecha por las polacas. Fueron barridas por Letonia en la jornada inaugural (pesó en exceso la ausencia de Agnieszka Bibrzycka por lesión), pero vencieron a Hungría y superaron in extremis a Grecia (62-60) para colarse como segundas de grupo y soñar con alcanzar los cuartos de final.

La fantástica alero del Ekaterimburgo es la principal estrella del equipo, pero también la principal duda, pues en el primer partido sufrió un esguince en el tobillo derecho. Parece segura su participación, pero falta saber en qué estado.

Con o sin ella, para España, el peligro vendrá por la altura de sus pivots. Ewelina Kobryn y Magdalena Leciejewska son dos grandes reboteadoras, que cierran bien el aro y no permiten segundas opciones al rival. España deberá de poner especial atención a las evoluciones de Kobryn, máxima anotadora y reboteadora del equipo y pilar básico en la mejoría del juego polaco.

Por fuera, Polonia está mostrado un alarmante déficit anotador (sólo siete triples de 45 intentos), lo cual facilita la labor de las defensas rivales ya que saben que cerrando su canasta tiene gran parte del trabajo hecho. Además, las jugadores de Polonia carecen de experiencia y eso se nota sobre todo en el puesto de base, donde Agata Gajda promedia más de tres pérdidas de balón por partido y Pawlak todavía parece verde para la gran competición.



España y Letonia se medirán el último día en busca del liderato del grupo (FIBA Europe/ Ciamillo-Castoria)

Letonia

La anfitriona del campeonato sigue siendo favorita a llevarse una medalla, sin embargo, de menos a más, la competición de las letonas ha arrojado alguna que otra duda.

Comenzó arrollando por 34 puntos a Polonia, pero ha acabado sufriendo hasta el último segundo para derrotar a Grecia (70-68), un rival un escalón por debajo del resto de selecciones que lucharán por las medallas.

Pese a ello, los tres triunfos les convierte en el principal enemigo para España en pos del primer puesto de la segunda fase y así, presumiblemente, evitar a Rusia hasta la gran final.

De momento, el esquema de juego de las letonas sigue el guión preestablecido; es un equipo con alto ritmo de juego, muy ofensivo (es el equipo que más anota justo por delante de España) y Anete Jekabsone ya está al frente de la clasificación de anotadoras. La jugadora del Dynamo de Moscú promedia casi 24 puntos y es de largo la jugadora que más minutos está en pista.

Junto a la escolta, la interiores Tamane y Jansone son dos peligros a tener en cuenta, pues si bien Letonia no es un equipo que destaque en el rebote, la altura de sus pívots es superior a la de las españolas y en ataque se muestran más activas. Por último, Gunta Basko (autora de la canasta decisiva frente a Grecia) es la cuarta estilete de un equipo que tiene una rotación amplia, al estilo de España, pero que demuestra que su segunda unidad todavía está lejos de la española.

Letonia contará con el apoyo de su afición, con una grandísima anotadora, pero flojea en la dirección de juego. Un apartado del juego a tener en cuenta ya que Letonia promedia hasta 17 pérdidas de balón y España es el equipo que más balones roba de la competición con un promedio de 15 por partido.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos