Nota de agencia

España afronta cuartos ante Italia invicta, buen juego y con Valdemoro
El decisivo choque será contra Italia,una selección que ha dado la sorpresa y se ha clasificado después de 14 años sin estar en los cuartos de final. La confianza dada por el buen juego del esquipo española las convierte en favoritas

Redacción deportes, 16 jun (EFE).- La selección española de baloncesto femenino disputará mañana ante Italia la primera gran final del Europeo de Letonia'09, los cuartos, y lo hará tras una marcha imparable, con seis victorias seguidas, un buen juego y Amaya Valdemoro recuperada como última buena noticia.

El equipo de Evaristo Pérez se presenta en los 'cruces de la verdad' con un bagaje magnífico después de solventar todos los partidos de la primera y la segunda fases, incluido este lunes el último ante el difícil equipo anfitrión.

A parte del triunfo, fraguado en un gran inicio del último cuarto, las otras grandes noticias fueron el buen nivel exhibido en líneas generales y la reaparición de Valdemoro, gran referencia del baloncesto femenino español que no había podido jugar hasta el momento en la competición.

"Me he encontrado bastante bien, incluso mejor de la que esperaba. Ha sido muy difícil estar 20 días fuera porque la selección es lo más importante para mí. En los partidos anteriores, desde el banquillo he sufrido mucho pero también he disfrutado con el juego del equipo", afirmó Valdemoro tras el encuentro, en el que aseguró que para ella era importante "controlar" la "ansiedad".

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, que se halla en Riga presenciando el Eurobasket, valoró la trayectoria del conjunto de Evaristo Pérez "no sólo por las seis victorias y la condición de invictas sino porque lo han hecho jugando un baloncesto excelente. Ver jugar a este equipo es una delicia, y creo que el público que está siguiendo el campeonato también lo entiende así".

En declaraciones distribuidas por la FEB, Sáez aseguró que con este equipo las aspiraciones siempre son máximas. "Ya meses atrás dije que estaba seguro de que en este Eurobasket iba a aspirar a lo máximo, independientemente del resultado final, y así está siendo. Sólo hace falta verles las caras a todas, están luchando por conseguir un reto histórico, y lo están haciendo como lo han hecho siempre: en equipo", comentó.

Sáez comentó que "esta es una selección con un gran carácter, con una mentalidad ganadora" y destacó que "también atesora un enorme talento. Es la combinación entre carácter y talento, unidos al compromiso que siempre nos han demostrado las jugadoras, lo que las ha metido entre las mejores de Europa y del mundo".

"Aquí en Riga está claro que los rivales no sólo nos temen sino que nos respetan porque saben que estamos entre las mejores", apuntó Sáez, quien recalcó que ve posible lograr la quinta medalla europea consecutiva, pero que lo principal es que también lo ve el equipo.

Por el momento, superar los cuartos de final significa garantizar la presencia en el Mundial 2010, el objetivo mínimo marcado, según Sáez, quien calificó de "buenísima noticia" la reaparición de Valdemoro, que "le da al equipo un plus más de cara a esta difícil recta final, y ella ya demostró en sus primeros minutos que tiene hambre de ayudar y que está en plenitud de condiciones físicas" y que "Amaya es una parte muy importante de este equipo y seguro que lo va a demostrar otra vez".

Ante Letonia participó en 20 minutos, en los que consiguió doce puntos, con tres triples en cinco intentos, capturó tres rebotes y dio una asistencia, al margen de hacer valer su calidad y su experiencia en momentos importantes.

No obstante, la principal anotadora volvió a ser Anna Montañana, con 25 puntos y que fue de nuevo la gran referencia del equipo de Evaristo Pérez, como en el resto del campeonato.

Montañana es de las principales artilleras de la competición, pues está en la parte de la tabla con una media de 18,3 puntos por partido, así como en el capítulo de porcentaje de tiro con el 53,3 por ciento.

España, no obstante, destaca como bloque y sobre todo en defensa, por cuanto encabeza esta clasificación junto a la otra gran favorita y defensora del título, Rusia. El cuadro de Evaristo Pérez, que tan bien figura entre las mejores en la faceta atacante, tan solo ha concedido 55,8 de media a sus rivales.

Italia sufrió mucho para superar esta segunda fase y tuvo que esperar a ganar a Lituania por 72-58 en un partido en el que destacó la pívot Marte Alexander´, autora de 17 puntos con un magnífico porcentaje de tiro.

Esta es la primera vez que las italianas alcanzan los cuartos de final desde 1995. Lo hacen gracias a este triunfo de hoy y al de la primera fase contra Bielorrusia.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos