Artículo

Cadete femenina, medalla segura: cinco oros en seis años
Desde el año 2004 que la selección española cadete femenina llega cada año a la final del Europeo. Con el oro logrado en la victoria ante Bélgica (53-57), suman el quinto oro en seis años, el segundo para Yurena Díaz y Andrea Vilaró, y la tercera medalla para el seleccionador José Ignacio Hernández


Yurena Díaz, dos oros en dos veranos (Foto FIBA Europe / Ciamillo-Castoria)

Redacción, 9 Ago. 2009.- Si la única medida del éxito son las medallas, las selecciones españolas femeninas están viviendo un verano de ensueño. Con la finalización del último torneo que restaba, España femenina cuenta sus participaciones en forma de metales. Cronológicamente: el bronce senior en Riga, el oro Sub18 de Suecia (Leonor Rodríguez en el mejor quinteto), la polaca plata Sub20 (con Alba Torrens como MVP), de nuevo plata en Sub19 (con Marta Xargay como MVP, más Cristina Ouviña en el quinteto ideal), con mezcla de jugadoras de la Sub20 y la Sub18, y, finalmente, el oro de las cadetes logrado hoy en Nápoles, con Andrea Vilaró como mejor alero.

Verano medallista femenino: cinco metales, dos MVP y cinco presencias en el quinteto ideal. Pero la casuística medallista no cesa si de la selección cadete se trata. Desde el año 2004 hasta el 2009, la participación de la selección femenina Sub16 en los Europeos de la categoría se cuenta, no por medallas, sino por finales. Todo oros excepto en 2007, donde fue Francia quien se hizo con él.

El 2004, la mezcla de la generación dorada del 1989 (Torrens, Abalde, Nicholls), todavía de primer año, empezó la racha. La misma generación repitió triunfo al año siguiente, en el que era su Europeo. En 2006 se volvió a logra el oro, de la mano de Marta Tudanca, Alba García y Ouviña. Al año siguiente, la generación del 91 se tuvo que conformar con la plata, tras caer en la final ante Francia.

El verano de 2008 serviría para retomar la senda del metal dorado con Marina Delgado y Queralt Casas como máximas anotadoras. Un triunfo que se ha vuelto a repetir este verano. La victoria ante Bélgica por 53-57 concede el quinto oro en seis años, amén de la clasificación para el estreno del Mundial Sub17, a disputar el verano próximo. Se trata de la primera medalla para la mayoría de estas jugadoras, a excepción de Yurena Díaz y Andrea Vilaró, que ya estuvieron presentes en el éxito del año pasado.

El seleccionador José Ignacio Hernández, que esta temporada ha llevado al Perfumerías Avenida Salamanca a la final de la Euroliga femenina, logra su tercer metal (dos oros y una plata) y empata así en categoría cadete con su predecesor en el cargo, Carlos Colinas (2004-2006, tres oros).

Intachable trayectoria de una Sub16 femenina que se ha convertido en un valor seguro para el medallero español. 2010 podrá suponer la séptima medalla consecutiva. Una hazaña en la que podrán estar presentes Marlés Balart y Elena de Alfredo, todavía cadetes de primero.


Las campeonas, de izquierda a derecha.
Arriba: Andrea Vilaró, Carla Rodríguez, Sandra Martínez, José Ignacio Hernández (entrenador), Leyre Carrascosa y Silvia Marceló.
Abajo: María González, Marlés Balart, Yurena Díaz, Elena de Alfredo, Inmaculada Zanoguera, Itziar Llobet y Laura Scantamburlo.
(Foto FIBA Europe)

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos