Artículo

Angola, la eterna reina de África
¡Angola vuelve a reinar en África! y van seis campeonatos consecutivos para la auténtica dominadora del baloncesto africano. Costa de Marfil, finalista, y Túnez son las sorprendentes clasificadas para el Mundial de Turquía. Conoce la resolución del torneo y a los jugadores más destacados en el siguiente artículo


Costa de Marfil ha realizado un sorprendente torneo que le permite jugar el próximo Mundial (Foto FIBA)

Redacción, 16 Ago 2009.- Siempre se suele decir que África es el continente desconocido. Una frase, que llevada al baloncesto adquiere un mayor sentido. Inmerso en mitad del verano, a caballo entre los fichajes de la pretemporada, y la preparación del Eurobasket, Libia ha vivido un campeonato que las dos últimas semanas nos ha dejado buen baloncesto y una gran sorpresa.

Importanes equipos como Nigeria o Senegal no han conseguido su pase para el Mundial de Turquía y la increíble Costa de Marfil ha dado un vuelco a la jerarquía del baloncesto africano.


Angola – Costa de Marfil (82-72)

Sexto título continental para Angola. La gran dominadora del baloncesto africano ha vuelto a evidenciar que, hoy por hoy, no tiene rival en su continente y desde 1999 cuenta por títulos todas sus participaciones.

En la actual edición, Angola ha evidenciado estar muy por encima de sus rivales y ha ganado todos partidos con autoridad sólo en el debut contra Malí tuvieron problemas (79-74) y Nigeria (93-85). En el resto de partidos, incluida la final, la diferencia siempre superó la decena de puntos.

Si rival en la final, Costa de Marfil, también puede estar satisfecho con el torneo realizado pues para llegar al último partido tuvo que dar la sorpresa en cuartos y semifinales cuando, tras acabar cuarta de su grupo, eliminó sucesivamente a Senegal (84-78) y Camerún (61-68).

Pese a la diferencia exhibida entre uno y otro equipo (en la fase de grupos Angola ya derrotó a Costa de Marfil por 88 a 61), la final sólo se resolvió en el último cuarto y después de que los angoleños sufrieran 30 minutos la ilusión y la entrega de un rival claramente inferior.

De hecho los primeros minutos fueron de Costa de Marfil. Didier Tape lideraba a su equipo, mientras Angola parecía dormida o fuera del lugar. Los marfileños salían sin complejos y mantenían controlar en defensa a un rival que comenzaba a lastrar su bajo porcentaje de acierto desde la línea de personal (58%).

La irrupción de Carlos Morais en el segundo cuarto permitió a Angola tomar el mando del partido. Los campeones africanos empezaban a funcionar en ataque y con varios triples amenazaban con romper el partido. Pero no lo consiguieron porque Pape Amagou (18 puntos y cuatro asistencias) consiguió mantener en el partido a Costa de Marfil (34-35).

Después de dos cuartos, saltaba la sorpresa y la gran Angola se veía por detrás en el marcador. Angola necesitaba de sus estrellas y Olimpio Cipriano y Joaquim Gomes (16 puntos para cada uno) entraron en escena. Los campeones volvían a dominar los tableros, mientras Morais conseguía romper el partido con ocho puntos en el cuarto. Costa de Marfil era incapaz de frenar el vendaval ofensivo y se veía nueve puntos abajo (51-42).

Costa de Marfil intentó volver al partido e incluso un triple de Amagou ponía el partido en sólo tres puntos (63-60). Fue el fin del partido. Angola demostró tener un punto más de frescura física y mental y Morais redondeó su partido con 21 puntos y convirtiéndose en la estrella de la final. Angola volvía a reinar en África.


Tunez - Camerún (83-68)

Túnez ha ratificado su extraordinario campeonato al imponerse a Camerún (finalista en la pasada edición) en la lucha por el bronce y, de paso, se ha asegurado la tercera y última plaza directa para el próximo mundial de Turquía. Para los tunecinos, esta será la primera vez en su historia que acudan a un Campeonato del Mundo

De nada le sirvió a Camerún su gran torneo, su mayor capacidad atlética o el control del rebote ofensivo (18 capturas, por sólo siete de Túnez), porque su floja defensa y nulo acierto exterior (sólo un 22,7% en triples) dieron al traste con sus opciones de victoria.

Desde bien pronto, se pudo comprobar que el nivel de concentración y motivación entre uno y otro equipo eran muy distintos, y ya en el primer cuarto Hdidane abrían brecha en el marcador con dos triples consecutivos.

Instalados cómodamente en una ventaja que estaba alrededor de los 10 puntos, los jugadores tunecinos sólo tuvieron que controlar los puntos de los pivots cameruneses. Sólo Cyrille Désiré Makanda Etogo (18 puntos al final del partido), parecía tener el suficiente espíritu combativo para mantener al equipo subsahariano dentro del partido, pero resultó ser poco bagaje cuando en el último cuarto Túnez rompió el partido.

Los puntos de Makanda habían logrado recortar la diferencia al final del tercer período y hacían albergar esperanzas de remontada que, no obstante, quedaron en nada cuando Rzig y Kechrid conectaron sendos triples.

Túnez volvía a poner tierra de por medio y a cinco minutos para el final Camerún se vio incapaz de revertir al situación y derrotar a un equipo tunecino que tuvo en Amine Rzig a su gran estrella con 20 puntos y cinco asistencias.



Joaquim Gomes, estrella de Angola y del Campeonato de África (Foto FIBA)

Los nombres propios del torneo

Jeff Xavier: El escolta de último año de la Universidad de Providence ha completado un campeonato espectacular. Ha sido el auténtico líder de Cabo Verde y una de las estrellas del torneo. Ha concluido cómo máximo anotador del Afrobasket al promediar 27,2 puntos, 4 rebotes y 3,2 asistencias.

Xavier ha sido una máquina de anotar y sólo en un partido se ha quedado por debajo de los 20 puntos (19 en la derrota frente a Ruanda). Ha dado auténticas exhibiciones ofensivas como contra Marruecos donde anotó 32 puntos (con un 54% en triples) y sobre todo frente a Congo donde se fue hasta los 38 puntos con ocho triples en ¡22 intentos!

Pese a su buen hacer Cabo Verde no pudo superar la primera fase y se tuvo que conformar con la decimotercera posición.

Mohamed Déba Kone: A pesar de no ocupar uno de los puestos principales en las estadísticas individuales, no se nos puede escapar la brillante actuación de este pívot costamarfileño en el momento de la verdad.

Después de realizar un torneo discreto con la irregularcita de Marfil, Déba Kone protagonizó la sorpresa del campeonato cuando en el día de cuartos derrotaron a la gran favorita, la Senegal de Boni Ndong.

Kone disputó un bello duelo con la estrella de la ACB y aunque Ndong registró mejores números (20 puntos y nueve rebotes), a Kone le bastaron sus 14 puntos y 10 rebotes para meterse en semifinales.

Allí nueva, sorpresa y nuevo demostración de poderío. Contra Camerún, Kone sumó su tercer triple doble consecutivo (cuatro en todo el torneo) y con sus 11 puntos y 10 rebotes logró imponerse al pívot camerunés Ruben Boumtje-Boumtje para llevar a su equipo hasta la final.

Amine Rzig: Por méritos propios, este alero alto se ha hecho un hueco en este resumen de los más destacados. Rzig, que juega en la liga egipcia, ha liderado a Túnez en puntos, rebotes y asistencias (bueno, también en faltas cometidas).

Rzig termina el torneo promediando 16,4 puntos y 5,4 rebotes, pero sin duda que más que sus números, en Túnez será recordado por ser el hombre clave en el partido de cuartos cuando eliminaron a Malí por un punto (73-74) y en la lucha por el bronce. Túnez ha conseguido una histórica clasificación para el Mundobasket de Turquía y gran parte del éxito se debe a este sorprendente jugador.

Boniface Ndong: Como era de prever, el nuevo fichaje del Regal FC Barcelona ha dado auténticas lecciones de baloncesto en el Afrobasket y se ha convertido en uno de los mejores del torneo con 19 puntos y 9,1 rebotes por partido.

En todos sus partidos, Ndong ha sumado dobles dígitos y en dos partidos logró un doble-doble. Destacable fue su debut en el campeonato contra Congo donde acabó con 26 puntos o el choque frente a Ruanda donde ejerció de gigante con 21 puntos y 10 rebotes.

Pese a todo, a buen seguro que al gran jugador senegalés no le hubiera importado nada haber brillado menos y haber conseguido que Senegal consiguiera una de las plazas directas para el próximo Mundial.

Joaquim Gomes: El jugador más destacado e internacional de Angola ha vuelto a confirmar su estatus de estrella africana y ha llevado a Angola a un nuevo cetro continental y al Mundial de Turquía. Gomes comenzó de forma espectacular el torneo y sumó 31 puntos frente a Malí. Gomes metió todos sus tiros en juego (13/13) y sólo falló un tiro libre en todo el partido.

Posteriormente, el ala pívot volvió a aparecer de forma estelar en el partido de cuartos, donde dinamitó el partido con 29 puntos y nueve rebotes. Poco o nada pudo hacer la república Centroafricana para frenar a un Gomes que acabó con 64% en tiros de campo. En semifinales, Gomes fue el líder de Angola y fulminó a Túnez con 18 puntos (siete en el último y decisivo cuarto período) y siete rebotes.

Álvaro Paricio
@Alvaropc23
ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos