Artículo

Puerto Rico y Brasil se disputarán el título del Torneo de las Américas
La victoria de los boricuas ante Argentina (85-80) y la de los brasileños frente a Canadá (73-65), en dos igualados partidos que no se resolvieron hasta el final, definen la lucha por las medallas. Puerto Rico y Brasil se disputarán el oro; Argentina y Canadá el bronce

Redacción, 6 Sep. 2009.- Con la clasificación mundialista ya definida, el oro es el último y más importante premio por decidir en el Torneo de las Américas. Y se lo disputarán Brasil y Puerto Rico, que han derrotado en sus compromisos de semifinales a Canadá y Argentina respectivamente.

Brasil – Canadá (73-65)


Leandro Barbosa ha liderado a Brasil a la final (Foto FIBA)

Partido muy igualado que pareció haber resuelto el equipo de Moncho Monsalve al final del tercer cuarto, con una ventaja de 14 puntos. Tras una primera parte de extrma igualdad, Brasil pegó un estirón en ese tercer periodo de la mano de Leandro Barbosa, Alex García y Anderson Varejao. Los canadienses no se dejaron ir y mantuvieron el tipo en el último cuarto, que vencieron por 19-25, llegando a ponerse a sólo seis puntos de los brasileños. Pero en ese momento ahí apareció Marcelino Machado, que volvió a poner las cosas en su sitio con cuatro tiros libres, que dieron el margen suficiente a su equipo como para apuntarse la victoria.

En el partido no participó Carl English, que debía “resolver asuntos personales”, según apunta en su crónica FIBA Américas. El que sí que jugó fue Barbosa, que había descansado en el partido anterior. Y de qué forma lo hizo, pues lideró la anotación canarinha con 22 puntos. Le siguieron Machado (15), Varejao (16 y 8 rebotes) y García (10). El baskonista Tiago Splitter participó menos de lo habitual en el juego del equipo, a pesar de sus 26 minutos, pues sólo pudo anotar 6 puntos, recoger 4 rebotes y repartir 4 asistencias, por 8 que dio su compañero Marcelinho Huertas.

Estadísticas del partido

Puerto Rico – Argentina (85-80)


El juego de pies de Luis Scola no ha sido suficiente para Argentina (Foto FIBA)

Después de un inicio de campeonato dubitativo y de acabar consiguiendo el objetivo mundialista, Argentina es apeada de la lucha por el oro por una selección portorriqueña en la que hasta 5 jugadores anotaron por encima de los dobles dígitos. Y eso que las cosas empezaron bien para la albiceleste, con un parcial de 14-0 durante el primer cuarto y Luis Scola inconmensurable en la primera mitad, con 20 puntos al descanso y liderando la victoria de su equipo.

Desde el momento en que Puerto Rico igualó el encuentro en el tercer periodo, se mantuvo una igualdad que definiría los últimos instantes del partido. Carlos Arroyo se echó el equipo a la espalda y anotaba las canastas que mantenían a su selección con victoria en el marcador. 83-80 después de una canasta suya, restando 14 segundos, que aprovechó Paolo Quinteros para lanzar el triple que llevaba a la prórroga... si no hubiese sido taponado. Celebración para Puerto Rico, que se enfrentará a Brasil en la final; Argentina, a luchar por el bronce ante Canadá.

Con 19 puntos, Arroyo fue el máximo anotador de Puerto Rico, no así del partido, pues los 31 de Scola le superan con creces. De hecho, el jugador de los Rockets es el máximo anotador del campeonato. Destacaron también Quinteros, con 18 tantos, y Pablo Prigioni (10 asistencias).

Estadísticas del partido

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos