Artículo

La Eurocup inicia una nueva temporada con la fase final en el punto de mira
32 equipos, cuatro de ellos españoles, inician mañana martes la carrera hacia el título de la Eurocup, que vivirá en una Final Four su punto álgido, cuando corone a su campeón. DKV Joventut, Power Electronics Valencia, Gran Canaria 2014 y Bizkaia Bilbao Basket parten de nuevo con el objetivo de inscribir su nombre en el palmarés de la competición


32 equipos lucharán por elevar al cielo el trofeo de la Eurocup (Foto Euroleague/Getty)

Redacción, 23 nov. 2009.- Martes, 24 de noviembre, 17:00 horas. Cuando se ponga el balón en juego en el partido que enfrentará al Unics Kazan con el Besiktas Cola Turka habrá comenzado una nueva edición de la Eurocup, la segunda competición europea que conocerá a su campeón tras la disputa de la Final Four en una lugar aún sin determinar, aunque Turín se postule de nuevo como la mejor opción.

Por el momento, y tras una fase previa que completó el plantel de participantes, 32 equipos parten con un mismo objetivo, aunque con más o menos posibilidades. Entre ellos, y con el papel de favoritos de temporadas anteriores, se encuentran los cuatro conjuntos españoles: DKV Joventut, Power Electronics Valencia, Gran Canaria 2014 y Bizkaia Bilbao Basket.

Sistema de competición

Estos 32 equipos clasificados han quedado encuadrados en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, que se enfrentarán en un sistema de liguilla en la fase regular. Los dos mejores conjuntos de cada uno de los grupos pasarán a la siguiente fase, quedando eliminados los dos restantes.

Así, del 26 de junio al 9 de marzo de 2010, los 16 mejores de la competición volverán a ser divididos en cuatro grupos de cuatro y, nuevamente, los dos mejores de cada uno serán los que se clasifiquen para los cuartos de final, que se disputarán a doble partido. Los cuatro equipos ganadores serán los que disputen la Final Four.

Los equipos a tener en cuenta

Cuatro de los siete equipos que ya han inscrito su nombre en el palmarés de la Eurocup volverán a luchar por el trofeo esta temporada. Power Electronics Valencia, primer campeón, DKV Joventut, vencedor en la temporada 2007-08, Hapoel Jerusalem y Dynamo Moscú vuelven a pelear por conquistar el título.

Y junto a ellos, cuatro campeones de sus respectivos países: BC Azovmash (Ucrania), CEZ Nymburg (República Checa), Spirou Basket (Bélgica) y BK Ventspils (Letonia).

Pero tampoco podemos olvidar a equipos clásicos de las competiciones europeas, que siempre destacan y a los que hay que tener igualmente muy en cuenta. Es el caso de Alba Berlín o Le Mans, que la pasada temporada fueron equipos de Euroliga y que en esta ocasión no han podido superar la fase previa, o del Benetton italiano, que vuelve a pelear por alcanzar el sitio que tuvo en años anteriores.

En lo que respecta a los grupos en los que están encuadrados los equipos españoles, el sorteo no fue demasiado benévolo con ellos, ya que los largos desplazamientos y la dificultad de los rivales les obliga a no poder tener ningún despiste si quieren lograr la clasificación.

El DKV Joventut tendrá que viajar a Rusia para enfrentarse al Unics Kazan, además de tener que verles la cara a un equipo de la entidad del Besiktas turco y al Telekom Bonn alemán, quizás el más asequible, al que rinde visita en esta primera jornada.

También comienza su andadura continental fuera de casa el Power Electronics Valencia, enfrentándose al Hemofarm serbio, otro de los clásicos equipos europeos. Además, el Le Mans francés se presenta como el presumible “coco” de un grupo que se completa con el BC Triumph Lyubertsy ruso.

En su segunda temporada en Europa, el Bizkaia Bilbao Basket se verá las caras con el Spirou Basket, campeón belga al que ya superaron los de Txus Vidorreta en la pasada campaña, y a otro veterano de las competiciones continentales, el Turk Telekom. No podía faltar el desplazamiento a tierras rusas, donde se verá las caras con el Spartak St. Petersburg.

Por último, el Gran Canaria 2014 afronta su sexta participación en la Eurocup, en un grupo sin desplazamientos complicados pero ante rivales de gran entidad. Sin ir más lejos, Nancy ganó la liga francesa hace dos temporadas y participó el año pasado en la Euroliga. PGA Turow ya sabe lo que es pelear por el título de la Eurocup y Panellinios, al que se enfrentará en la primera jornada, será peligroso como todos los equipos griegos.

Primera fase Eurocup
Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
Alba BerlínLe MansAris BSA 2003DKV Joventut
Azovmash MariupolHemofarm StadaZadarUnics Kazan
Galatasaray Café CrownTriumph LyubertsySiauliaiTelekom Baskets Bonn
BancaTercas TeramoValencia BasketHapoel JerusalemBesiktas Cola Turka


Grupo EGrupo FGrupo GGrupo H
Spirou BasketBenettonSLUC NancyVentspils
Turk TelekomEstrella RojaGran Canaria 2014CEZ Nymburk
Spartak San PetersburgoCholet BasketPGE Turow ZgorzelecLauretana Biella
Bizkaia Bilbao BasketDynamo MoscúPanelliniosBrose Baskets


Los nombres a seguir

Como siempre, en una competición que pone tantos equipos en juego, serán muchos los jugadores que pueden marcar diferencias en sus equipos. Jóvenes promesas o jugadores ya consagrados, son muchos los nombres a tener en cuenta.

En el KK Hemofarm encontramos a dos de las nuevas perlas balcánicas: el escolta Stefan Markovic y el ala-pívot Milan Macvan; en el Alba Berlín al base de la selección alemana Steffen Hamman. Además, todo un campeón de la Euroliga como Mindaugas Zukauskas (BC Siauliai), un veterano de la calidad de Nikos Hatzivrettas en el Aris de Salónica o en el Benetton Basket al pívot Sandro Nicevic, elegido la pasada temporada en el segundo quinteto ideal de la Eurocup.

También serán varios los viejos conocidos de la ACB a los que podremos seguir esta temporada en la segunda competición continental. Será el caso de Blagota Sekulic, ex del Real Madrid, que ahora milita en el Alba Berlín o del ex azulgrana Michalis Kakiouzis, que defiende la camiseta del Aris de Salónica.

Igualmente, encontramos nombres como los de Jesse Young, Fred House, Davor Kus, Filip Videnov, Serkan Erdogan o Andy Betts, así como el de Fotis Katsikaris, ahora dirigiendo el banquillo del Aris de Salónica.

El programa de la primera jornada en los grupos de los españoles

GRUPO BHORARIO
Hemofarm Stada vs. Power Electronics Valencia18:00 CET
Le Mans vs. BC Triumph20:30 CET

GRUPO DHORARIO
Unics Kazan vs. Besiktas Cola Turka17:00 CET
Telekom Bonn vs. DKV Joventut20:00 CET

GRUPO EHORARIO
Spartak SPB vs. Turk Telekom18:00 CET
Spirou Basket vs. Bizkaia Bilbao Basket20:15 CET

GRUPO GHORARIO
PGE Turow vs. SLUC Nancy18:30 CET
Panellinios vs. Gran Canaria 201420:00 CET

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos