Artículo

¿Qué ha pasado esta noche en la NCAA?
Victorias increíbles, canastas sobre la bocina y muchas sorpresas. Este es el bagaje del primer día de un March Madness que promete aún mucha emoción

Érase una vez... algo histórico


Scottie Reynolds acabó salvando los muebles (Foto Villanova Wildcats)

La derrota de Notre Dame (seed 6) ante Old Dominion (seed 11) con un final de partido con los Irish muy poco acertados (Harangody firmó un paupérrimo 2-10 en tiros) fue la primera de una noche repleta de grandes sorpresas. Y es que incluso Villanova (seed 2) tuvo que esperar a una prórroga para batir a Robert Morris en uno de los peores partidos de los Wildcats en mucho tiempo. Sólo la inspiración final de Yarou (18 puntos y 7 rebotes en su mejor partido como Wildcat) y de Reynolds (20 puntos finales en un mal partido) acabaron salvando la que hubiera sido una más que histórica eliminación.

Se tuvo que esperar a la segunda ronda de partidos de la jornada para encontrar un nuevo "upset". Y es que Vanderbilt (seed 4) no firmó un buen partido ante una Murray State (seed 13) que llegó a los últimos cuatro segundos con un punto abajo y acabó venciendo sobre la bocina con un gran tiro de Danero Thomas. Incluso todo una Baylor (seed 3) tuvo que sacar sus mejores armas, con el prometedor alero Ekpe Udoh como líder (20 puntos y 13 rebotes), para acabar venciendo a una muy peleona Sam Houston State. El primer triunfo cómodo de la noche también sucedería en este turno, con los Wildcats de Kansas State arrollando, con mucha calidad y un gran juego colectivo, a una débil North Texas. Y, para cerrar la tarde, los "aussies" de Saint Mary's, con un espectacular Samhan (29 puntos y 12 rebotes), rompían 51 años sin conseguir una victoria en el Torneo final tras vencer a una Richmond que acabó rendida al gran juego de los Gaels.

Un triple en el minuto 21 de partido fue el más clave para que Butler batiera a la talentosa UTEP. Shelvin Mack, autor de dicho triple (uno de sus 7 anotados en 9 intentos) fue el gran referente de los Bulldogs en una segunda parte prácticamente perfecta para cerrar una inesperada cómoda victoria. Otra vez, sobre la bocina, se decidía un partido: un triple de Farokhmanesh daba un gran triunfo a Northern Iowa en un partido muy igualado y que los Rebels de UNLV no acabaron de cerrar en un mal final. A la misma hora, la Kentucky de John Wall se paseaba ante una arrollada ETSU, con Bledsoe rompiendo récord de triples de la universidad (8/9 desde la larga distancia)... pero faltaba lo mejor de la noche. En un partidazo de los guards Bassett y Cooper (32 y 23 puntos), la sorprendente Ohio (seed 14) batía en un duelo de mucha calidad a toda una Georgetown, liderada por un gran Wright (28 puntos), pero sin contar con la mejor versión de Monroe y Freeman, además de hacer un partido muy débil en defensa... y con una canasta final de Pondexter, Washington batía en un partidazo ante Marquette. La primera derrota de un equipo de la Big East.

La jornada estaba siendo realmente impresionante... y es que incluso un seed 16 como Lehigh puso en aprietos al mejor equipo del país, Kansas, en 20 minutos de juego. En la segunda mitad, la calidad de un gran Sherron Collins, junto a una gran actuación de Marcus Morris (28 puntos) acabaron cerrando cómodamente la victoria ante los Mountain Hawks. Aunque sufriendo mucho, tampoco falló New Mexico (seed 3) ante una Montana (seed 14) que tuvo que echar mano de su pívot Brian Qvale (26 puntos y 13 rebotes) para disputarle el partido a los Lobos hasta el último segundo. Quedaban dos partidos por jugarse aún, con un más que prometedor Texas-Wake Forest... que no falló a su pronóstico. Prórroga y buzzer-beater de Ishmael Smith para que los Demon Deacons avancen a la siguiente ronda. Los Longhorns fueron culpables de su irregularidad y fueron los freshman Hamilton y J'Covan Brown los que forzaron el tiempo extra, dónde Texas lideró ante todo momento pero acabó perdonando desde el tiro libre. Una victoria final de Tennessee ante San Diego State, en un final muy ajustado y con un buen partidos de los Vols, acabó cerrando una jornada de sorpresas, héroes y mucha emoción.


El Top5 de la jornada


Jimmer Fredette, protagonista de la noche con 37 puntos (Foto BYU Athletics)

Jimmer Fredette (BYU): Partidazo del alero ante una Florida muy batalladora. Fredette fue el máximo anotador de la primera jornada, con un total de 37 puntos anotados y dos triples anotados en el momento más caliente del partido, a falta de dos minutos para cerrar la segunda prórroga completando una gran actuación en la parte final del partido, con 27 puntos en los 30 minutos finales. Su estadística final: 13/26 en tiros, con 3/8 en triples, y 8/10 en tiros libres

Armon Bassett (Ohio): Él y DJ Cooper se cargaron a todo una Georgetown en su primer partido. Los dos guards firmaron un total de 55 puntos, con Bassett llegando hasta los 32 con una serie impresionante de tiro (9/17, con 5/10 en triples) en 40 minutos sin descanso. Habrá que estar atentos a los Bobcats que pueden dar más de una sorpresa.

Omar Samhan (St.Mary's): Superior, arrollador y máximo culpable de la histórica victoria de los Gaels. El pívot firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada con la friolera de 29 puntos y 12 rebotes en 28 minutos de juego... empezando el partido con 14 puntos y 7 rebotes en sólo 7 minutos. Ni sus problemas de faltas (acabó con cuatro) pudieron con unos Gaels que pueden ser la gran revelación del campeonato.

Eric Bledsoe (Kentucky): Historia hizo esta mañana el joven combo guard de los Wildcats. Partido muy cómodo de Kentucky gracias a un partidazo desde el triple de Bledsoe, con 29 puntos y 8/9 desde la larga distancia. Jugando bajo el mediatismo de Wall y Cousins, Bledsoe siempre aparece y es uno de los jugadores a tener en cuenta si te toca jugar contra ellos.

Brian Qvale (Montana): Aunque finalmente no pudo ayudar a su equipo a pasar ronda, el partido del pívot fue realmente impresionante. Sin la ayuda de Johnson, la gran estrella de los Grizzlies, Qvale se fue hasta los 26 puntos y 13 rebotes en 37 minutos de juego en una noche de pesadilla para los Lobos de New Mexico.


On the Buzzer

Florida Gators 92 - Brigham Young Cougars 99: Vaya dos prórrogas que nos dejaron en el primer partido del March Madness. Una canasta de Fredette dejaba el partido en 75-75 a 18 segundos para cerrar el segundo tiempo. Florida lo intentó, pero el lanzamiento final de Parsons no encontró premio. En el primer tiempo extra, Florida llevó la iniciativa desde el principio, pero BYU encontró en la figura de Michael Loyd Jr. el referente para igualar el encuentro a 81. Una vez más, los Gators tuvieron balón para la victoria tras un gran robo de Boynton a Fredette, pero una gran defensa de los Cougars impidió incluso lanzar a Florida. Entonces, apareció el gran héroe de la noche. Jimmer Fredette firmó dos increíbles triples que dejaban a BYU con 86-93 a 1:21 por jugarse. Florida mandó a los Cougars a la línea, pero BYU no falló y se llevó la victoria final.


Luke Harangody hizo uno de sus peores partidos de la temporada (Foto Notre Dame University)

Old Dominion 51 - Notre Dame Fighting Irish 50: Los Irish sufrían y sufrían y un triple de Carleton Scott dejaba un empate a 46 con 1:48 por jugarse. Finney colocaba a los Monarchs por delante con un tiro de cuatro metros y Notre Dame no podía anotar. Gerald Lee visitaba la línea, pero sólo aconseguía anotar uno de sus dos intentos. El intento de empate desde el triple de Tory Jackson no entró y los Irish tuvieron que hacer falta. Darius James daba más emoción fallando el primero de su 1+1 y los Irish tendrían su oportunidad final de mandar el partido a la prórroga. Jackson falló un tiro abierto, pero en el rebote, Harangody anotaba su primera canasta del partido para dejar un emocionante 49-48. Tiros libres para Keyon Carter, que no fallaba. Notre Dame seguía necesitando un triple y sólo quedaban 10 segundos. Triple desde la esquina de Scott... que se salió de dentro y Harangody anotó tras palmeo en el rebote, pero fue insuficiente. Los Irish se iban para casa en su primera actuación.

Murray State 66 - Vanderbilt 65: En un partido totalmente dominado por los Commodores, Murray State abría los últimos dos minutos con un 62-60 a favor. El australiano AJ Ogilvy sólo podía anotar uno de sus dos intentos en la línea, pero Danero Thomas, en una gran penetración alargaba la diferencia hasta los tres puntos (64-61). Rápidamente, Beal se sacaba una gran asistencia para que Ogilvy recortara la ventaja a sólo un punto con un minuto por delante. Miles, uno de los jugadores más acertados de los Racers, erraba en un pase y Beal lo aprovechaba para colocar a su equipo por delante con dos tiros libres tras una agresiva penetración. 12 segundos por delante, Jenkins lanzó un triple que salió rebotado hacia la línea de fondo tras un último toque de Beal. 4.2 segundos, Miles recibió el balón, pero tuvo que soltarla con el "trap" que le preparó Vanderbilt... a las manos de un Danero Thomas que fintó, hizo un paso adelante, se levantó... ¡y anotó sobre la bocina!

Northern Iowa 69 - UNLV Rebels 66: Un canastón de Ahelegbe abría los últimos dos minutos... y dejaba el partido en 66-63 para Northern Iowa. Los Rebels intentaron empatar con intentos triples... pero tuvo que ser Bellfield quién lo hiciera a falta de 40 segundos. Los Panthers jugaron con calma... y en un lanzamiento desde nueve metros, Ali Farokhmanesh daba el triunfo final (69-66)

Washington 80 - Marquette 78: Dos minutos sin anotar... y una canasta espectacular para la victoria. Ni Hayward ni Thomas anotaron sus intentos triples en un final con demasiado control. A falta de 34 segundos, Isaiah Thomas intentaba anotar desde el triple, pero su intento se salió de dentro aunque Pondexter recogió un importantísimo rebote. Balón calmado, posesión larga y posesión para Pondexter. El alero penetró a siete segundos, hizo saltar a Butler para anotar una gran canasta a tabla que daba el pase a los campeones de la Pac-10.


¿Qué nos espera este viernes?

Superar lo de esta pasada jornada será realmente difícil, pero la ronda de hoy seguro que no nos deja insatisfechos. Debutarán Duke y Syracuse, que deberían conseguir triunfos cómodos ante Arkansas Pine Bluff y Vermont, y dos partidos que no deben perderse. Un Oklahoma State - Georgia Tech a las 00:15 y un Louisville-California a las 02:45. Trasnochar, una vez más, vale la pena.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos