Artículo

¿Qué ha pasado esta noche en la NCAA?
Los favoritos no fallaron y Duke, West Virginia, Syracuse y Ohio State ya están en el Sweet Sixteen. Además, sorprendentes victorias de Cornell, Missouri y sufridas de Michigan State y Purdue


Louis Dale fue clave en la victoria de Cornell (Foto Cornell University)

Los favoritos no fallaron. Cornell, la gran sorpresa

Era muy difícil superar la emoción del primer día de NCAA y hoy ha sido una noche dónde los teóricos favoritos no han fallado. Abrimos la jornada con el arrollador debut de West Virginia ante Morgan State y con dos partidos que presentaban mucha emoción. En el primero, una actuación estelar de Jordan Crawford (28 puntos) dió la victoria a los Muskeeteers de Xavier ante Minnesota, mientras que en el segundo se producía el primer upset de la noche. Una inspiradísima Cornell (es el mejor equipo en % de triples de la NCAA) batía a una regular Temple demasiado sorprendida por los triples de Wittman y Dale (7/13 entre ambos) y el poderío interior de un Foote muy superior (16 puntos y 7 rebotes).

La primera ronda de partidos de la noche no había dejado a nadie indiferente. Y la segunda empezaba con emoción y un partido muy igualado hasta el final. Los Saints de Siena (seed 13) pusieron contra las cuerdas una Purdue demasiado mermada sin su gran referente, Robbie Hummel, pero que encontró en JaJuan Johnson (23 puntos y 15 rebotes) y sobretodo en Keaton Grant, que lideró a los Boilermakers a la victoria en una gran segunda mitad. La emoción continuaba con la victoria final de Missouri ante Clemson. Los Tigers, muy entregados y jugando con mucho corazón y con una gran actuación de Ramsey y English (20 puntos para ambos), doblegaron a los Tigers y en especial a su menudo Andre Young, que revolucionó el partido desde el triple (5/8 para 19 puntos). Wisconsin se encontraba uno abajo con 2:16 para disputarse y se olía un gran upset para Wofford (seed 13), pero los Terriers perdonaron demasiado desde la línea (1/7 en la segunda mitad) y con canastas de Taylor y un gran Leuer (20 puntos en total) acabaron cerrando el triunfo de los Badgers. Finalmente, Pittsburgh se deshizo cómodamente de Oakland y su gran Keith Benson (28 puntos y 9 rebotes) con un gran juego colectivo (seis jugadores en más de 10 puntos)

Aún quedaba muy y buena noche por delante. Texas A&M conseguía batir con facilidad a Utah State, siendo una gran previa a uno de los mejores partidos de la noche: Florida State - Gonzaga. Un partido en el que podía suceder cualquier cosa... y que acabaron decidiendo los de Gonzaga con grandes canastas de Gray y Sacre y con cuatro jugadores en más de 13 puntos anotados. El siguiente partido cogería la misma línea de emoción y se producía un pequeño upset con la sufrida victoria de Georgia Tech (seed 10) ante Oklahoma State (seed 7). Un triple de Keiton Page dejaba a los Cowboys a un punto (70-69), pero los Yellow Jackets no fallaron desde la línea de tiros libres y acabaron cerrando un gran triunfo. Duke no fallaba y doblegaba con comodidad a la débil Arkansas Pine Bluff con un gran Singler (22 puntos y 10 rebotes), antes de que Michigan State salvara su upset en el último partido de esta tercera ronda de la noche. Los Spartans tiraron de su gran anotador Kalin Lucas para doblegar a una correosa New Mexico State en un final muy ajustado dónde los Aggies tuvieron hasta dos oportunidades para igualar el partido, pero los triples de Gibson y Laroche, muy bien defendidos por los Spartans, no encontraron premio.

Kyle Singler firmó una gran actuación en la victoria de Duke (Foto Duke University)



Era momento de la última gran ronda de partidos, dónde destacaban los debuts de Syracuse y Ohio State, dos candidatos al título finales. Y ninguno de ellos decepcionó. Dos cómodas victorias ante Vermont y Santa Barbara (partidazo de Diebler con 23 puntos y 7 triples) antes de abrir los dos últimos partidos del "Opening Round" del Torneo Final. Y dos partidos que no dejaron resultados diferentes pero con doble victoria para los teóricos favoritos. California, subcampeón de la Pacific 10, arrollaba a una perdida Louisville (5/19 en triples) con dos claros referentes: Jerome Randle y Theo Robertson, que anotaron 21 puntos cada uno. Y, en uno de los que podía dejar otro posible upset, Maryland salvó su orgullo con un gran partido colectivo ante la exhibición de los Cougars Lewis y sobretodo Aubrey Coleman (24 y 28 puntos). Con la victoria de los Terrapins, la primera ronda decía adiós, finalmente, deparando mucha sorpresa y enfrentamientos muy interesantes de cara al Sweet Sixteen.

El top10 de la Jornada

Jordan Crawford (Xavier): Conocido por ser el jugó que machacó en la cara de todo un LeBron James, el menudo Crawford igualó su mejor marca de su carrera en la victoria de Xavier ante Minnesota. Crawford se fue hasta los 28 puntos, con una serie de 11/21 en tiros y 5/11 en triples.

JaJuan Johnson (Purdue): Sin Hummel, Johnson ha tomado las riendas del futuro de los Boilermakers en un genial primer partido ante Siena. 23 puntos (8/16 en tiros) y 15 rebotes para permitir a su equipo doblegar, no sin sufriemiento, a unos batalladores Saints.

Keith Ramsey (Missouri): Otro ejemplo de efectividad en la victoria de los Tigers ante Clemson. Ramsey firmó un gran encuentro, con 20 puntos y 8 rebotes, pero destaca su gran 8/11 en tiros siendo clave en el triufo final de Missouri.

Keith Benson (Oakland): Sin duda, uno de los jugadores a los que había que tener en cuenta en esta primera ronda, pero fue arrollado por el poderío de los Panthers de Pittsburgh. Benson firmó un grandísimo encuentro, con 28 puntos (9/19 en tiros y 10/16 en lanzamientos libres) y 9 rebotes.

Jon Leuer y Trevon Hughes (Wisconsin): Les ponemos juntos para darles un importante dato: sumando los 20 puntos de Leuer y los 19 de Hughes... tenemos un 71% de la anotación de los Badgers en su sufrida victoria ante Wofford. Además, Leuer recogió 8 rebotes.

Kyle Singler (Duke): El máximo referente de los Blue Devils no falló a su cita con la estadística y lideró un cómodo triunfo ante la débil Arkansas Pine Bluff con 22 puntos (7/12 en tiros con 3/5 en triples) y 10 rebotes. Singler empieza fuerte... y eso preocupa a California, su ¿próxima víctima?

Kalin Lucas (Michigan State): El salvador de los Spartans en primera ronda tuvo que firmar una de sus mejores actuaciones de la temporada para que los de Izzo no quedaran fuera a las primeras de turno. Lucas acabó con 25 puntos (7/11 en tiros, con 3/5 en triples y 8/12 desde el tiro libre)


Jon Diebler, el mejor tirador de la noche, con 7 triples (Foto Ohio State University)

Jerome Randle y Theo Robertson (California): Dos de los tres máximos culpables de la contundente victoria de los Golden Bears ante Louisville (el otro es Patrick Christopher con 17 puntos) se fueron a los 21 puntos anotados, con un 5/9 desde el triple. Robertson, además, firmó un efectivo encuentro con 8/11 en tiros.

Jon Diebler (Ohio State): El "francotirador" de la noche apareció en la cómoda victoria de los Buckeyes ante Santa Barbara para suplir a un Evan Turner muy poco acertado (sólo 9 puntos con un pésimo 2/13 en tiros) y se fue hasta los 23 puntos, martilleando a los Gauchos desde el triple con un excelente 7/12 en lanzamientos.

Kelvin Lewis y Aubrey Coleman (Houston): La mejor pareja de ¿la NCAA? no pudo evitar la derrota de sus Cougars ante una gran Maryland, aunque volvieron a firmar unos excelentes números. Lewis se fue a los 24 puntos (7/15 en tiros con 2/3 en triples), mientras que Coleman superó por cuarta vez consecutiva los 25 (28 puntos con 9/20 en tiros y 1/4 en tiros de tres)


¿Qué nos espera este sábado?

Primera ronda de Sweet Sixteen que promete realmente muchísimo. Abrirá la jornada un muy interesante Saint Mary's - Villanova a las 18:05 h y le seguirán dos partidos con dos responsables de grandes upsets, Murray State (eliminó a Vanderbilt) y Ohio (eliminó a Georgetown), que se las tendrán que ver contra Butler y Tennessee (20:20 h y 20:35 h). Abriendo ya la noche estará el partido entre Kansas y Northern Iowa (22:40 h) y dos partidos que prometen mucho espectáculo: Old Dominion - Baylor (22:45 h) y Washington - New Mexico (22:50 h). Cerrarán la jornada dos auténticos partidazos de dos grandes. Kansas State deberá superar a Fredette y su gran BYU (01:10 h), mientras que Kentucky tendrá en Wake Forest un difícil rival de superar (01:15 h)

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos