Artículo

NCAA: ¿Qué ha pasado esta noche? Kansas y Villanova, derrotados
Increíble primera jornada de Top32 en el March Madness, con la eliminación de dos grandes candidatos al título: Kansas y Villanova, en manos de Northern Iowa y Saint Mary's


Villanova cayó ante una gran Saint Mary's (Foto Dennis Nett)

Sigue el sueño dorado de Northern Iowa y St. Mary's

Impresionantes dos upsets que hemos vivido en la primer día del Top32 del March Madness. La gran favorita, Kansas, se ha ido fuera ante una Northern Iowa que impuso su coraje y casta en todo el encuentro. Antes fue Villanova la que decía adiós cayendo en un final apretado ante la gran revelación del campeonato, Saint Mary's y su gran Omar Samhan

La noche arrancaba, precisamente, con la sorprendente victoria de los Gaels ante todo un seed 2 como Villanova. Un partido más, Reynolds estuvo horroroso y esta vez le acompañó la otra gran figura, Corey Fisher. De esta forma, y con un Omar Samhan arrollador (32 puntos y 7 rebotes en la mejor actuación del día), los Gaels llegaron a un final ajustado dónde los triples de Dellavedova y McConnell acabaron sentenciando. A la misma hora, Murray State intentó lo mismo con Butler, pero los Bulldogs firmaron un final de partido de mucha calidad, liderados por un omnipresente Ronald Nored. Pero, con todo y eso, los Racers tuvieron la última posesión para intentar ganar o empatar. La defensa de Butler fue realmente espectacular y ni permitieron lanzar. Los Bulldogs avanzan sin hacer mucho ruido pero habiendo mordido ya dos veces.

Había caído uno de los grandes culpables de los upsets de primera ronda... y llegaba el turno del segundo. ¿Podría Ohio mantener su increíble acierto un partido más? La respuesta fue negativa y los Bobcats se fueron para casa arrollados por Tennessee, que consiguió mucha más regularidad en todo el partido, liderados por Hopson y Prince. En ese mismo instante, Washington bajaba de su nube de seed 3 a New Mexico con un grandísimo juego colectivo. Los Huskies únicamente sufrieron durante los primeros doce minutos, pero acabaron dominando a placer el encuentro y encarrilando el pase al Sweet Sixteen.

Aún quedaba tiempo para más sorpresas. Quédense con este nombre: Ali Farokhmanesh. Un triple suyo a 14 segundos para el final consolidaba la increíble victoria de sus Northern Iowa ante la teórica máxima favorita al título estatal, Kansas. Partidazo de los Panthers, muy regulares durante todo el partido y que supieron aguantar con creces el arreón muy poderoso de los Jayhawks en los minutos finales, liderados por Marcus Morris. No se pierdan, unas líneas más abajo, la magnífica historia que nos relaciona a estos chicos. ¿Y qué me dicen de la de LaceDarius Dunn? Uno de los mejores escoltas de la NCAA acabó con el sueño de Old Dominion en un auténtico partidazo individual en una primera mitad arrolladora de Baylor. Dunn acabó con 26 puntos anotados y siendo clave en los minutos finales, dónde, con el finlandés Lee y Bazemore anotando, los Monarchs dieron un último susto.

Dos grandes cerraron este primer día... y no defraudaron. Kentucky fue todo un vendaval para Wake Forest y la diferencia llegó incluso a superar los treinta puntos durante la segunda mitad. Y, aunque el comienzo de los Cougars fue realmente prometedor, entre Jacob Pullen y Denis Clemente consiguieron acabar con la resistencia de BYU. Jimmer Fredette, el magnífico anotador, llegó hasta una nada despreciable cifra de 21, pero nada pudo hacer ante unos Wildcats que empiezan a soñar con Indianápolis

El Top5 de la Jornada


Jacob Pullen destrozó a los Cougars con 34 puntos (Foto Kansas State University)

Jacob Pullen (Kansas State): El menudo guard de los Wildcats se fue hasta la friolera de 34 puntos (8/15 en tiros con 7/12 en triples) en una exhibición ofensiva realmente espectacular para batir a la BYU de Jimmer Fredette

Omar Samhan (Saint Mary's): Dos partidazos lleva el gigante de los Gaels. Ya se cargó a Richmond y hoy ha arrollado al juego interior de todo una Villanova. 32 puntazos (13/16 en tiros) y un tapón clave sobre Stokes en los segundos finales para que Saint Mary's siga con su sueño universitario.

Dairese Gray (New Mexico): Lo intentó de todas las formas, pero estuvo demasiado sólo. Gray se fue hasta los 25 puntos con un buen 11/20 en tiros, aunque no fue suficiente para doblegar a Washington. Ni Hobson (11 puntos) ni Martinez (10 puntos) tuvieron su día.

LaceDarius Dunn (Baylor): Con su partidazo, Baylor certificó su pase a la Sweet Sixteen y se presume como un rival muy complicado de vencer si aparece este magnífico escolta. Ante Old Dominion se fue a los 26 puntos (9/16 en tiros con 4/11 en triples) y empezó a calentarse de cara a su próxima víctima.

Darius Miller (Kentucky): Es, sin duda, uno de los jugadores con menos protagonismo de unos Wildcats con mucho nombre, pero el partido que se marcó el alero ante Wake Forest fue realmente genial. Anotó la primera canasta del partido y se fue hasta los 20 puntos con un gran 7/9 en tiros y 9 rebotes


Todos somos Panthers: el Foro ACB se desvive por Northern Iowa


¿Quién no puede encariñarse con Eglseder (izq) y O'Rear (der)? (Foto: Captura de transmisión CBS)

Sinceramente, no creo que haya habido un partido NCAA que se haya vivido con más emoción en nuestro Foro ACB. Y es que la victoria de Northern Iowa ante la gran Kansas alegró muchas casas en esta pasada noche. ¿Motivos? Muchísimos, desde tener un gran anotador con ascendencia iraní (Ali Farokhmanesh), hasta jugadores con un estilo propio de físico y juego. Aquí entrarían los dos jugadores más queridos de los Panthers: Lucas O'Rear y Jordan Eglseder. El primero podría ser perfectamente, según Sardo Numsi, "sacado de los Supercamorristas" o como comenta Txaomino, "la versión irlandesa de Cárdenas". Bregador como pocos y un jugador con una contundencia realmente espectacular en sus faltas, O'Rear ya se ha ganado al espectador con sus impresionantes patillas y su juego. Es tanta su adoración por el joven O'Rear, que incluso sasha gondzic nos deslumbró con más datos: "Estudia educación física, es hijo de Michael O'Rear y Monica O'Rear. Sus hobbies son la caza y la pesca y juega de pitcher en el equipo de béisbol de la universidad". Un hombre muy completo, sin duda.

Pero no mucho más tiene que envidiarle Eglseder, quién podría ser, según comentaba vaclas, "el primo hermano de Kaspars Kambala". Su cuerpo engaña, ya que su manejo y tiro es realmente bueno, incluso pudiendo anotar de tres puntos.

Así, que foreros y aficionados, si ven estos días en nuestro Foro algún usuario con una foto de Northern Iowa y, en especial, de estos dos auténticos cracks, ya sabrán el porqué. Porque aunque muchos sean Blue Devils, Wildcats o Bulldogs, siempre habrá un rinconcito en su corazón para O'Rear, Eglseder y sus Panthers.

¿Qué nos espera este domingo?

Partidazos para los grandes y sobretodo mucha emoción es lo que nos depara esta segunda jornada previa al Sweet Sixteen. Abrirá la tarde un apasionante Gonzaga - Syracuse (17:10 h) dónde los Orange deberán hacer un gran partido si quieren continuar en el Torneo. Seguidamente, los Buckeyes de Ohio State lucharán ante el físico de Georgia Tech (19:20 h) para seguir aspirando al título estatal. Y unos minutos más tarde, partidazo entre Michigan State y Maryland (19:30 h), antes de ver el segundo enfrentamiento de West Virginia, esta vez, ante Missouri (19:40 h). Previo a abrir la noche, los francotiradores de Cornell se las verán contra una Wisconsin que promete mucha guerra (19:50 h).

Ya en horario nocturno, tres grandes duelos con otro gran favorito. Primero, Xavier y Pittsburgh nos ofrecerán un gran encuentro con mucha igualdad (21:50 h), unos minutos antes de que Texas A&M ponga a prueba el poderío de Purdue sin su gran estrella, Robbie Hummel (22:00 h). Cerrará la noche un clásico, Duke en su enfrentamiento con una peleona California que quiere amargar la noche a los Blue Devils. Mucho, muy bueno y a buenas horas. ¡No tienen excusa para perdérselo!

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos