Artículo

¿Qué ha pasado esta noche en la NCAA?
Impresionante primer día de Sweet Sixteen. Syracuse cayó ante Butler y Kansas State tuvo que sufrir hasta la segunda prórroga para vencer a Xavier, pero Kentucky y West Virginia hicieron sus deberes con cierta comodidad


Andy Rautins no pudo evitar la derrota de Syracuse (Foto Syracuse University Athletic Communications)

Syracuse cae ante Butler y Kansas State salva su eliminación tras dos prórrogas

Mucha emoción en la primera jornada de un Sweet Sixteen muy prometedor. Butler consiguió, en un trabajado encuentro, batir a todo un número uno, Syracuse, mientras que los otros tres favoritos, Kentucky, West Virginia y Kansas State consiguieron pasar de ronda, aunque estos últimos tuvieron que esperar hasta la segunda prórroga para batir a Xavier.

La jornada se abrió con el gran "upset" de Butler. Los Bulldogs dominaron a Syracuse desde el primer momento, con un juego colectivo muy efectivo y neutralizando las armas de los Orange. De la mano de Shelvin Mack, Butler consiguió llegar al descanso con diez puntos de diferencia (35-25) y con una dinámica de juego realmente buena. Pero los Orange, uno de los candidatos al título, no podían permitirse dicha eliminación. Y rápidamente, tiraron de sus mejores hombres, Wes Johnson y Andy Rautins, para remontar el encuentro en menos de siete minutos (39-40). Entonces, apareció la gran estrella de los Bulldogs, Gordon Hayward, para anotar nueve puntos consecutivos que volvían a dar el liderazgo a Butler. El final fue realmente emocionante, con Jardine y Rautins consiguiendo la máxima Orange a menos de 3:13 para el final (50-54). Pero una vez más, el exceso de triples de Syracuse les acabó condenando ante una Butler mucho más efectiva, que rápidamente con un triple de Veasley y tiros libres de Hayward dejaba el partido visto para sentencia, antes de que los Orange maquillaran (63-59)

Mucho menos sufrió West Virginia para batir a Washington. Y mira que los Huskies salieron muy fuertes, yendo siempre por delante durante los primeros veinte minutos de juego, aunque sin poderse despegar de su rival, muy concentrado. Holiday y Thomas dejaban a Washington dos puntos arriba al descanso. La reacción de los Mountaineers no se hizo esperar y cinco puntos de Da'Sean Butler al primer minuto de segunda parte ya indicaban la superioridad de West Virginia, que se hizo manifiesta a los siete minutos, cuando los Mountaineers consiguieron un gran parcial de 0-11 que les dejaba con una cómoda ventaja. Los Huskies se vinieron abajo y West Virginia acabó, con un gran juego colectivo, una vez más, cerrando el triunfo final (56-69)

Era tiempo del "thriller" de la noche. Y es que Kansas State tuvo que esperar hasta los 50 minutos de juego para batir a una muy inspirada Xavier, aunque comenzó con una increíble superioridad (4-19 en 8:03 de juego). Los Musketeers tiraron de su dúo Holloway-Crawford para remontar con triples y buenas penetraciones e incluso llegar al descanso con un punto de ventaja (32-31). En la segunda mitad, Clemente y Pullen intentaron lanzar a su equipo, pero Xavier, una vez más, aguantó todas y cada una de las embestidas de los Wildcats, respondiendo con calidad todos y cada uno de los parciales que conseguían. Esto nos hizo llegar a los últimos dos minutos con un apasionante 67-67. Pullen, en su segundo intento desde el triple, daba ventaja a Kansas State, pero Love, tras rebote ofensivo, colocaba el 69-70. Pullen no fallaba los dos tiros libres y Xavier necesitaba un tiro milagroso... y Holloway sacaba tres tiros en una auténtica pillería

Denis Clemente fue pieza clave en el sufrido triunfo de los Wildcats (Foto Kansas State University)

que mandaba el partido al tiempo extra tras el triple final fallado por Pullen. En la prórroga, Kansas State llevó la iniciativa, pero Holloway y Crawford se resistían a perder. Y, aunque Merriewether tuvo la oportunidad de dejar a los Wildcats con 4 puntos de ventaja a 18 segundos, Xavier volvió a tener la última para empatar...y esta vez, Crawford, desde 9 metros, anotó un impresionante triple que enviaba el encuentro a cinco minutos más. Jacob Pullen, entonces, se puso el equipo sobre sus espaldas, anotando dos triples que parecían sentenciar, pero Xavier apareció de nuevo. Crawford y Holloway y un tiro libre de Love dejaban el encuentro en 94-94 a 43 segundos. Momento Pullen: triple frontal tras bloqueo que colocaba a los Wildcats con ventaja. Holloway recortaba desde el tiro libre, pero Pullen tampoco fallaba sus dos intentos a con 24.3 por jugarse. Jackson, tras fintar a su defensor, esta vez no conseguía anotar y Clemente sentenció la victoria con dos tiros libres finales, antes de los intentos a la desesperada de Crawford y Redford. Kansas State sufrió, pero salvó su eliminación (96-101)

Ya nos podíamos esperar cualquier cosa en el último encuentro de la noche, pero Kentucky no falló. Cornell intentó marcar su ritmo desde el inicio, buscando su mejor arma, el tiro exterior de Louis Dale. Pero los Wildcats no se amilanaron y jugando a su mejor nivel, en contraataque y con equilibrio ofensivo, igualaron el marcador rápidamente y llevarlo a su favor, tras triple de Patterson (10-14) culminando un parcial de 0-12. Kentucky estaba llevando el encuentro a un tanteo bajo, cerrando bien los tiros de los Big Red y viviendo del contraataque, sin duda, su mejor baza. Y eso les permitió acabar de forma fulgurante la primera mitad, doblando en el marcador (16-32). En la segunda mitad, Cornell intentó reaccionar de la mano del dúo Dale-Foote, pero los Wildcats supieron jugar con su ventaja y mantenerla hasta el 45-62 final. Un partido poco lucido pero muy trabajado del equipo de John Calipari.


El Top10 de la Jornada

Gordon Hayward (Butler): Gran partido del alero de los Bulldogs en el grandísimo triunfo de Butler ante Syracuse. Hayward llegó hasta los 17 puntos con buenos porcentajes (4/7 en tiros de dos con 2/3 en triples y 7/8 desde la línea).

Wesley Johnson (Syracuse): Volvió a firmar un gran encuentro, pero no pudo ayudar a que su equipo no cayera eliminado ante Butler. Johnson firmó 17 puntos, con un 6/10 en tiros y 9 rebotes en sus incansables 40 minutos en pista.

Justin Holiday (Washington): Apareció para los Huskies viendo el "apagón" increíble de Pondexter, su mejor estrella, con 14 puntos y 8 rebotes, especialmente siendo vital durante la primera mitad, los mejores minutos de Washington, que acabó cayendo ante West Virginia.


Jordan Crawford volvió a destacar, pero no pudo evitar la derrota de sus Musketeers (Foto Xavier University)

Kevin Jones (West Virginia): Gran partido colectivo, una vez más, de West Virginia y de Jones. El alero firmó un gran encuentro, con 18 puntos y 8 rebotes, en una gran serie de tiro (7/12 con 3/4 desde el triple)

Terrell Holloway (Xavier): Partidazo de Holloway en el gran encuentro de la noche ante Kansas State. El guard de los Musketeers firmó uno de sus mejores partidos con 26 puntos (6/14 en tiros con 4/6 desde el triple)

Jordan Crawford (Xavier): El jugador estrella de Xavier completó su rol a la perfección ante Kansas State con otra magnífica actuación con 32 puntos y triples más que claves, especialmente el que forzó la segunda prórroga.

Denis Clemente (Kansas State): El puertorriqueño volvió a formar un impresionante dúo con Pullen y lideró la sufrida victoria final de sus Wildcats con 25 puntos y los tiros libres definitivos en el segundo tiempo extra.

Jacob Pullen (Kansas State): Impresionante, una vez más, Pullen. Partidazo del menudo crack Wildcat para vencer a Xavier con mucha calidad y acierto, especialmente desde el triple. Pullen se fue hasta los 28 puntos, con 9/20 en tiros y un increíble 6/12 en triples.

DeMarcus Cousins (Kentucky): Nueva exhibición de poderío del pívot freshman de Kentucky, esta vez ante Cornell y todo un Jeff Foote. Un nuevo reto que ha superado firmando 16 puntos (7/8 en tiros) y 7 rebotes en 26 minutos de juego.

John Wall (Kentucky): El futuro número uno del Draft 2010 volvió, sin hacer mucho ruido, a hacer un auténtico partidazo ante Cornell. El crack de los Wildcats estuvo, una vez más, cerca del triple-doble, con 8 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, liderando a Kentucky a la final. dónde les espera West Virginia.

Gerard Solé
@gsole14

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos