Artículo

NCAA: ¡Kansas State y Kentucky se quedan sin F4!
Impresionante primera jornada de semifinales en la que los dos grandes favoritos, Kentucky y Kansas State, cayeron derrotados por unas muy combativas Butler y West Virginia

Históricos triunfos de Butler y West Virginia ante Kansas State y Kentucky


Gordon Hayward fue el líder de Butler en un histórico triunfo (Foto Butler Athletics)

La historia ha querido que, por primera vez, Butler Bulldogs y West Virginia Mountaineers estén en la gran Final Four de la NCAA. Los Bulldogs sufrieron para acabar venciendo a Kansas State en una gran segunda mitad de Gordon Hayward, mientras que los Mountaineers batieron a una de las máximas favoritas al título, la Kentucky de John Wall, en un completo partido, superando a la pareja Wall-Cousins que estuvo demasiado desasistida

  • Estadísticas Butler-Kansas State(CBS Sports.com)

  • Estadísticas West Virginia - Kentucky(CBS Sports.com)


  • Butler arrancó su encuentro con fuerza, comandando el marcador gracias a las acciones de Veasley y Matt Howard, pero sería Mack el que rompiera la igualdad inicial gracias a dos buenas acciones que colocaban a los Bulldogs por delante, con una diferencia que el gran líder de Butler, Gordon Hayward, ampliaría hasta los diez en cinco minutos realmente horribles para los Kansas State Wildcats (20-10; min.5). Solamente el arreón final de Denis Clemente conseguía salvar a los Wildcats, que llegaban al descanso con 27-20 en contra

    Butler quería mantener su ventaja en la reanudación, pero la imagen de Kansas State era totalmente diferente a la vista en los 20 minutos anteriores, mucho más agresivos atrás y contundentes delante. Con Clemente empezando a anotar con cierta fluidez y consiguiendo un parcial de 0-6, los Wildcats se volvían a meter en el partido. Un nuevo arreón de los Bulldogs, con Hayward y Mack anotando con facilidad, dejaba a Butler dominando con cierta tranquilidad hasta los seis minutos finales, dónde dos acciones de Pullen y Clemente llegaron a colocar a Kansas State por delante, 51-52, a menos de cinco minutos para el final. Pero tres minutos horribles de los Wildcats les sentenciaron, ya que Butler siguió anotando para acabar completando una gran victoria.




    Teníamos ya al primero de los cuatro grandes de la temporada y llegaba el turno para saber si sería West Virginia o los Kentucky Wildcats la que acompañaría a Butler a Indianápolis en Abril. Los Wildcats de John Wall empezaron muy metidos en el comienzo del partido, llevando la iniciativa tanto en juego como el marcador, aprovechando a la mínima para correr, pero los guarismos eran bajos. Eso daba ventaja a los Mountaineers, que con dos triples consecutivos de Da'Sean Butler y Kevin Jones se colocaban a un solo punto a seis minutos para el descanso. Esas acciones dejaron muy tocada a Kentucky, que vio como, sorprendentemente, el ritmo y la dinámica cambiaba de lado, liderando Butler a la ventaja de su equipo en el descanso, 28-26.


    John Wall, el futuro nº1 del Draft, se queda fuera de la Final Four (Foto Kentucky University)

    Aún quedaba mucha emoción por delante, ya que los Wildcats no querían desaprovechar esta magnífica oportunidad para colarse en una muy deseada Final Four, pero West Virginia volvía a salir con un ritmo infernal y un parcial de 8-0 tras el arranque que les daba una máxima de diez puntos (38-28 a 17:43 para el final). De la mano de la pareja Wall-Cousins y con alguna aportación puntual de Bledsoe o Patterson, Kentucky se mantenía muy cerca de los Mountaineers... pero faltaba la aparición final inesperada de Joe Mazzulla. El menudo base lideró con ocho puntos con ocho puntos que colocaba a su equipo con una cómoda ventaja de doce puntos a menos de siete mintos para el final. Cousins lo intentó, pero se encontró demasiado solo, y, de la mano de Devin Ebanks, West Virginia acabó salvando la enésima reacción Wildcat y llevándose un histórico triunfo final. Segundo candidato al título y decepción para John Wall y DeMarcus Cousins, dos futuros Top5 en el Draft de la NBA.



    El Top5 de la Jornada


    Denis Clemente terminó su carrera como Wildcat con un gran partido (Foto Kansas State University)

    Gordon Hayward (Butler): Líder decisivo, carácter fuerte y mucho mucho talento. Este alero de Butler será recordado en la historia por ser el comandante que lideró a Butler a la primera Final Four de su historia. Hayward lo hizo con un partidazo, 22 puntos (7/14 en tiros con 2/4 en triples) y 9 rebotes.

    Denis Clemente (Kansas State): El último partido del puertorriqueño será recordado, sin ninguna duda, por su magnífica segunda mitad que estuvo a punto de dar a sus Wildcats el pase a la Final Four. Clemente llegó al descanso con 2 puntos anotados y una mala serie de tiro, pero lo arregló, ¡y de qué forma!, en la segunda mitad: 18 puntos totales, con 7/17 en tiros y 3/7 en triples.

    John Wall (Kentucky): Sí, muy posiblemente, en su probable último partido se esperaba más de él, pero sus números tampoco fueron nada malos: 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Un partido más, cerca del triple-doble para el futuro, salvo sorpresa, número uno del Draft 2010 de la NBA.

    Joe Mazzulla (West Virginia): Con la lesión de Darryl Bryant, salió de titular y no decepcionó a nadie. Magnífico partido del base en el partido que daba el pase a Indianápolis, con 17 puntos (5/11 en tiros y 1/2 en triples)

    Da'Sean Butler (West Virginia): Sin ninguna duda, a Butler se le está pasando por la cabeza acabar su carrera como Mountaineer dando el preciado título a su equipo... Y es que Butler, un partido más, acabó como máximo anotador de su equipo, rozando la veintena: 18 puntos (4/8 en triples) y 8 rebotes. Sin duda, una de las grandes figuras que nos esperan en la Final Four

    ¿Sabías que...?

    ... Butler entra en una Final Four por primera vez en su historia y, que, además, desde 2005 un seed 5 no entraba como los cuatro mejores equipos de la nación?

    ... Los Bulldogs jugarán dicha Final Four a sólo ocho kilómetros de dónde está su campus?

    ... Con la derrota de Kansas State se mantiene, en este March Madness, una serie de 10 derrotas de un equipo tras disputar una prórroga en la ronda anterior?

    ... West Virginia no se colaba en la Final Four desde el año 1959, cuando, liderados por un jovencísimo Jerry West, acabaron cediendo en la gran final ante una California que había vencido a la Cincinatti de Oscar Robertson?

    ...la historia se repite...? West Virginia se cola en la Final Four con... ¡el hijo de Jerry West en su equipo!! La familia West, siempre rodeada de éxitos...

    ¿Qué nos espera este domingo?

    Segunda jornada de Elite Eight, buscando los otros participantes en la futura Final Four de Indianápolis. Abrirá la jornada un partido con fuerza, Tennessee Vols-Michigan State Spartans (20:20 h), en el que los Spartans buscarán repetir presencia en la fase final. Y le seguirá un duelo de alturas, dónde la favorita, Duke Blue Devils, intentará superar a una sorprendente Baylor, en un gran duelo de anotadores: Kyle Singler contra LaceDarius Dunn

    Gerard Solé
    @gsole14

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos