Artículo

Pesic: "El Regal Barça sigue siendo el favorito para ganar la Euroliga"
El ex entrenador del FCBarcelona repasa en una entrevista toda actualidad del mundo del baloncesto. En plena pugna en la serie Regal Barça-Real Madrid en Euroliga, Pesic sigue considerando favoritos a los de Xavi Pascual


Svetislav Pesic, con las ideas claras (Foto CB La Matanza)

Redacción, 29 Mar. 2010.- “Creo que es el máximo favorito para ganarla. No sólo porque tengan una gran plantilla, con un alto nivel en todas sus posiciones, sino además porque el Barça ha jugado toda la temporada con un baloncesto muy competitivo”. Svetislav, claro y contundente. Pese a perder el factor campo tras su última derrota en el Palau Blaugrana, el Regal Barça sigue siendo para Pesic el máximo favorito para levantar el título de la Euroliga en París.

En medio de una temporada sabática, Svetislav Pesic participó este pasado fin de semana en el ‘II Clínic La Matanza de Acentejo’. Después de más de dos años sin intervenir en España en un acto de este tipo, el prestigioso técnico balcánico se dejó ver por el pequeño municipio del Norte de Tenerife para ofrecer sendas charlas dirigidas a la base. Durante su estancia en la Isla el ex campeón del Mundo repasó algunos temas de la actualidad baloncestítica nacional y mundial

¿Cuándo podremos volver a Svetislav Pesic en un banquillo?
De momento nadie lo sabe. Ahora es tiempo para descansar y dedicarle tiempo a otras cosas como la familia. Creo que la próxima temporada es posible, pero aún no lo sé.

¿Y lo hará en un equipo grande?
En un equipo grande, en un equipo campeón, en otro tipo de equipo... Lo más importante es el proyecto, lo que se quiere construir de cara al futuro. Ahora, con mis hijas independizadas, mi mujer y yo tenemos más tiempo y estamos preparados para cualquier cosa que surja, ya sea en España, en Italia o en otro país de Europa. La clave es que logre disfrutar con mi trabajo en un equipo que tenga ambiciones de hacer algo.

Pese a su retiro, no ha dejado de estar ligado al baloncesto…
La temporada pasada ya quería parar, pero mis amigos me convencieron para que después de mucho tiempo volviera a entrenar en Serbia. Ahora, tras 30 años de trabajo, tomé la decisión de coger vacaciones y descansar un poco, pero siempre con el baloncesto al lado, porque el baloncesto, junto a la familia, es lo primero en mi vida. Cada día está en mi cabeza.

¿Y no ha tenido ganas de entrenar este mismo año?
Personalmente necesitaba una pausa porque he trabajado de forma muy intensa los últimos 20 años. Esta temporada para mí es importante para dedicarle a la familia y tener vida privada. He estado en Alemania, Italia, Yugoslavia, España, Rusia… y como a cualquier otro entrenador ya me hacía falta descansar. He aprovechado este tiempo para intentar mejorar; he visto muchos partidos de varias competiciones, como la Liga ACB, la liga alemana, la adriática, la italiana. Y también he estado en muchos partidos de la Adecco Oro. Es una categoría muy importante para analizar, ya que es la única liga en toda Europa que juega con las nuevas reglas, como el triple a 6,75, y algunas otras cosas que se cambiarán después del Mundial de Turquía.

Precisamente, hablando de Turquía, llegó a sonar su fichaje por el Efes Pilsen…
No hubo nada. En el baloncesto siempre hay especulaciones. Sí es cierto que algunos clubes y selecciones se interesaron por mi situación, pero siempre mi primera opción esta campaña fue la de descansar y prepararme para la próxima.

Hasta ahora el Barcelona sólo ha ganado la Euroliga con usted en el banquillo. ¿Piensa que lo puede repetir esta temporada?
Creo que es el máximo favorito para ganarla. No sólo porque tengan una gran plantilla, con un alto nivel en todas sus posiciones, sino además porque el Barça ha jugado toda la temporada con un baloncesto muy competitivo. Ahora, después de perder un partido contra el Real Madrid, muchos piensan que ya no tiene las mismas posibilidades, y aunque nadie puede saber lo que pasará, considero que el Barcelona sigue siendo el máximo favorito. Tiene capacidad para clasificarse para la Final Four.

Pero ahora el factor campo es del Real Madrid…
Sí, pero desde mi experiencia en este tipo de eliminatorias hay que pensar sólo en el próximo encuentro. Ambos son grandes equipos y pueden ganar igual tanto en casa como fuera, aunque es cierto que el Real Madrid ha cogido confianza después de varios buenos partidos.

¿Qúe cree que le pasa a Juan Carlos Navarro?
Sólo él y el entrenador lo saben, pero pienso que tiene algunos problemas físicos y por ese motivo no está rindiendo. Él es un gran profesional; quiere jugar siempre, a cualquier precio, aunque sea con dolor y por eso muchas veces prefiere quedarse callado y sufrir antes que parar. Es el mejor jugador en su posición no sólo en Europa, pero es imposible estar todas las temporadas a un gran nivel.

¿Quizá necesite tomarse un año de descanso como ha hecho usted?
(Risas…) No, no… El está en la mejor edad de su carrera y estoy seguro de que mejorará en los próximos partidos.

“Sería bueno para Sergio regresar a Europa”

Hace unas semanas viajó a Estados Unidos y pudo hablar con Marc Gasol. ¿Cómo se lo encontró?
Sí, Estuve con él en Memphis durante una semana y hablamos profundamente. Marc está muy contento con su juego, con su rol en el equipo y con el apoyo de los entrenadores y sus compañeros. Es uno de los mejores jugadores de los Grizzlies, y lo será en un futuro de toda la NBA. Tiene un año más de contrato en Memphis y creo que debe cumplirlo porque está jugando en el mejor equipo para un hombre como él, ya que le permite mejorar y coger experiencia.

¿Y qué tal ve a Pau Gasol?
Pau está como siempre. Ahora mismo es, con seguridad, el jugador más importante de los Lakers. Sin Pau, los Lakers son otro equipo; con él, son un equipo para ganar de nuevo el anillo. No es sólo de los mejores europeos que ha jugado en la NBA, sino también de toda la historia en su posición.

Otro de los españoles en la NBA es Sergio Rodríguez. Muchas voces creen que debe volver a España…
Sergio es un jugador con un gran talento. Lo conocí en el Europeo Júnior de Zaragoza donde fue MVP y luego jugó una buena temporada en Estudiantes, pero creo que se fue a la NBA de forma precipitada. Todos los jóvenes sueñan con jugar allí, pero a veces se toman decisiones más con el corazón que con la cabeza. Para él sería una buena idea volver de nuevo a España o a otro buen equipo de Europa para tener más minutos y hacer lo que es importante para un base, dirigir al equipo y tomar responsabilidades individuales y colectivas. Quizá en un futuro, ¿por qué no? tendría la ocasión de volver a jugar de nuevo en la NBA.

Con Ricky Rubio sucede lo contrario…
Lo que ha hecho Ricky es lo que tenía que haber hecho Sergio. Jugar primero en Europa, ganar títulos, dirigir equipos, tomar responsabilidades… Ricky ha demostrado que es inteligente no sólo en el campo sino también fuera de él.

Este verano hay Mundial. ¿A quién considera favorito para el oro?
Favorito, como siempre, es Estados Unidos. España va a depender de si acude con el equipo al completo, con Pau Gasol y otros de sus grandes jugadores con experiencia. Pero España es España y tiene capacidad para ganar la medalla de oro. En un torneo como este siempre es posible alguna sorpresa, pero creo que los dos grandes favoritos son España y Estados Unidos.

CB La Matanza

Últimos artículos relacionados con Svetislav Pesic



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos