Artículo

Vitoria sólo está a un paso
Este miércoles, choques de vuelta de la Eurocup, con Power Electronics y Bizkaia BB defendiendo 7 y 12 puntos respectivamente. Mientras, el GC 2014 apela al "Espíritu del CID" para remontarle los 11 que el Panellinios consiguió en la ida


Los bilbaínos, sin confianzas (Foto Bilbaobasket.biz)

Redacción, 30 Mar. 2010.- Tan lejos y tan cerca, Vitoria espera. Los equipos ACB sueñan con protagonizar este miércoles una noche histórica europea, con un billete triple con sabor ACB para la Final Four de Vitoria.

Entre los tres equipos españoles, el que lo tiene más complicado en el partido de vuelta de los cuartos de final es el Gran Canaria 2014, que debe remontar una renta de 11 puntos al Panellinios griego (81-70). No es escasa la ventaja con la que llegan los helenos a la isla, pero el cuadro de Pedro Martínez tiene motivos de sobra como para ser optimistas. El CID tiene la respuesta.

Hoy por hoy, el Centro Insular de Deportes es una de las canchas más difíciles del viejo continente, como han podido comprobar los tres primeros clasificados en la liga más exigente de Europa. El Regal Barça y el Caja Laboral fueron derrotados en esa cancha y el Real Madrid ganó sudando hasta la extenuación en la prórroga.

El Gran Canaria 2014 lleva más de tres meses invicto en su cancha y puede presumir de una trayectoria inmaculada en la Eurocup, con todos sus partidos como local saldados con victorias. No es sólo eso. Además, el equipo amarillo se ha acostumbrado a ganar con una contundencia extraordinaria, promediando una diferencia a favor de 14,15 puntos en sus 20 victorias caseras, 14 en ACB y en Eurocup. En la competición doméstica acumula 8 triunfos seguidos (5 de ellos por encima de los 11 puntos) y, en la europea, sólo en una de sus 6 victorias la diferencia fue menor a los 11 puntos marcados como frontera a superar para acceder a la Final Four.

Con la opción en su mano de acabar un año en Europa con todos los partidos en casa ganados y a cuatro triunfos de su récord histórico en ACB de triunfos consecutivos en el CID -12, establecido la pasada campaña-, para colmo el GC 2014 ha marcado esta temporada un nuevo tope en cuanto a su triunfo más aplastante en sus años ACB, un +37 frente al CB Granada. Por todos esos argumentos y por haber, para más inri, vencido al Panellinios por 22 puntos de diferencia, los canarios deben creer en la remontada, jugar con paciencia y sin prisas y dejarlo todo en la pista para dejar marcada con letras de oro en la historia de la entidad este 31 de marzo de 2010. El espíritu del CID debe conseguirlo.


El GC 2014, a por la remontada (Foto Euroleague/Getty)

Con buen colchón pero sin confianzas

Los otros dos representantes ACB en cuartos de la final de la Eurocup tienen el pase mucho más accesible y, tras la ida, sus aficionados se sintieron con pie y medio en semifinales. Sin embargo, restan 40 minutos por jugar y la relajación y las confianzas son el primer paso hacia una decepción que sería mucho más profunda tras lo visto en el primer encuentro.

El Bizkaia Bilbao Basket recibe al CEZ Nymburk defendiendo una renta de 12 puntos (47-59) obtenida en tierras checas. Su rival, que ganó hace unos días la Copa en su país, está completando su mejor temporada en el continente europeo tras superar su tope del Top16 y anhela dar la machada para colarse entre los 4 mejores del torneo.

El cuadro vasco, que ha vivido una transformación absoluta en ACB, con una racha histórica de 7 triunfos consecutivos que les han hecho olvidar sus problemas con el abismo del descenso para pensar de inmediato en el Playoff, atraviesa su mejor momento de la temporada, aunque ha de estar alerta frente a un equipo que consiguió en la anterior fase un mejor balance a domicilio que en casa, con victorias tan impactantes como la del 55-73 al Estrella Roja. Los bilbaínos, que empezaron la Eurocup con 10 triunfos consecutivos, quieren empezar una nueva racha de triunfos que les lleve hasta el título para olvidar los dos tropiezos finales en el Top16, que rompieron su imbatibilidad de local y de visitante.


El Power Electronics, a hacerse fuerte en la Fonteta (Foto cortesía Aris)

Un punto menos que el Bizkaia BB defenderá el Power Electronics Valencia contra el Aris de Salónica (64-71). Los griegos no contarán con el apoyo de su principal activo, su público, que creó un auténtico infierno en la ida del que los de Spahija salieron con vida. La situación del conjunto taronja es inmejorable. En los últimos seis años, sólo ha perdido un partido en casa en competición europea, frente al Hapoel Jerusalem, precisamente en el último Top16, rompiendo una racha de 23 triunfos seguidos como local en la Fonteta. E incluso con un resultado negativo y favorable al conjunto de Israel (75-79), el Power Electronics accedería a la Final Four.

Al igual que el Bizkaia Bilbao Basket, el equipo valenciano debe estar atento por el buen nivel que ha mostrado durante esta temporada el Aris de Salónica lejos de su pabellón, ya que sus únicas derrotas han sido por 1, 2 y 4 puntos respectivamente –el resto fueron triunfos-, lo que garantiza que darán guerra hasta el final, vendiendo cara la preciada plaza en las semifinales de Vitoria.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos