Artículo

El Buesa Arena, escenario de las Eurocup Finals
El recinto vitoriano, feudo del Caja Laboral, será la sede de las Eurocup Finals. Un recinto ideal para acoger la segunda máxima competición del baloncesto europeo


Imponente Buesa Arena. Un escenario ideal para las Eurocup Finals

El Fernando Buesa Arena es, sin duda, un recinto de sobra conocido para todos aquellos aficionados al baloncesto no sólo de Vitoria, sino de toda Europa. Ideado originalmente como plaza de ganado, pasó a ser el feudo habitual del Caja Laboral Baskonia a principios de los años 90 después de sufrir una profunda remodelación, necesaria para poder acoger eventos deportivos de primer nivel. Desde entonces, el Fernando Buesa Arena se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos en el panorama baloncestístico nacional y europeo.

No en vano, sus instalaciones han dado cobijo a tres Copas del Rey (2000, 2002, 2008) y una Final de la Copa Saporta (1996). Además, el Fernando Buesa Arena ha sido testigo de dos partidos del playoff de la final de la Euroliga (2001) y de innumerables citas correspondientes tanto a la Liga ACB como a la propia Euroliga. Con una capacidad para cerca de 9700 espectadores, este recinto acoge por primera vez la Final Four de la Eurocup, recogiendo el testigo de Charleroi y Turín, sedes previas de la fase final de esta joven competición auspiciada por la ULEB.

Su ubicación –cercano al núcleo urbano de Vitoria- y equipamiento –dispone de un aparcamiento para 2500 vehículos- permiten considerar el Fernando Buesa Arena como un lugar ideal para celebrar un torneo de estas características. No obstante, los eventos deportivos no son los únicos que este recinto está preparado para albergar. Su condición de espacio multi-usos le han convertido en anfitrión destacado de acontecimientos tan dispares como macro-conciertos, espectáculos de danza, ferias, galas o montajes teatrales.

Ampliaciones sucesivas

El aspecto imponente que presenta actualmente el Fernando Buesa Arena ha sido fruto de sucesivos procesos de remodelación, procesos que comenzaron hace casi 20 años y que presumiblemente terminarán en el 2013 con la futura ampliación del pabellón hasta las 15000 localidades. La primera obra, que transformó la plaza del ganado en un recinto deportivo con capacidad para 5400 personas, se concluyó en septiembre de 1990.

Ocho años después, en 1998, se alzaba la cúpula del pabellón para ganar 19 metros de altura y soportar mediante 12 torres las 360 toneladas de peso da la estructura del techo del coliseo de Zurbano. De esta manera el aforo completo pasó a ser de 9.200 asientos. La última remodelación tuvo lugar durante el verano de 2007, gracias a la cual la capacidad se amplió en varios cientos de localidades hasta alcanzar el aforo actual de 9.700 localidades.

El siguiente reto es, sin duda, el más ambicioso. Y es que el Fernando Buesa Arena se prepara ya para una próxima ampliación que promete transformarlo en un coliseo capaz de acoger a 15000 almas. La obra, que agregará más de 5.000 asientos al aforo actual, se prevé larga, dada su complejidad. Será necesario elevar la cúpula y expandir los muros exteriores.

El calendario de las obras, en cualquier caso, planteará un escenario donde la ampliación del Buesa Arena coincidirá con tres temporadas de su actual inquilino, el Caja Laboral Baskonia. Así, la actividad de remodelación se extenderá desde la próxima temporada, la 2010-11, a la 2012-2013. Aunque por obligación los trabajos se deberán conjugar con los partidos del Caja Laboral, las labores más delicadas serán ejecutadas durante el verano.

El recinto contará, tras las obras, con un nuevo anillo, el cuarto, que probablemente se abriría en función de la demanda de entradas. Esta solución ya la utilizan otros clubes de la ACB como el DKV Joventut en el Palau Olimpic de Badalona. Por otra parte, a pie de pista, lo más seguro es que se opte por unas gradas retráctiles que facultarían la revitalización del espíritu multiusos. Otro de los puntos importantes será el de adecuar los accesos al pabellón, planeándose una mejora de los puntos de entrada y salida al recinto, además de la potenciación la política de transporte público hasta Zurbano.

Natxo Mendaza
(Redactor especializado en baloncesto europeo)

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos