Artículo

Capitanía Taronja: Con V de Víctor
Comparten nombre, posición y, desde el domingo, esperan compartir el hecho de ser los capitanes que han levantado una copa en Valencia. Víctor Luengo y Victor Claver recuerdan cómo fue el primer título taronja y expresan sus deseos para Vitoria


Víctor Luengo tuvo el honor de levantar dos copas para el club valenciano (Foto Valencia Basket)

Redacción, 15 Abr. 2010.- En 1999 el joven proyecto de Pamesa Valencia daba un paso de gigante al alcanzar, en el año de su debut europeo, la final de la Copa Saporta. Aquella final pillaba casi por sorpresa a un club que en pleno desarrollo se encontraba a 40 minutos de su primer título continental. Desafortunadamente delante estaba la mítica Benetton Treviso de Rebraca, Nicola o Pittis que le negó el triunfo.

En Zaragoza y delante de una marea roja de valencianos no se pudo conquistar el titulo, como tampoco se logró en 2002 cuando en Lyon el Montepaschi Siena se cruzó en el camino del conjunto valenciano. Se tuvo que esperar un año más hasta que en 2003, por fin, Pamesa Valencia se hacía grande en Europa al vencer en la ULEB Cup.


De Valencia a Vitoria, con V de victoria

Los años de trabajo y las penas de las derrotas del pasado eran recompensados con un titulo muy esperado. Fue en casa, frente al Krka Novo Mesto y con un hombre de la casa como protagonista. Víctor Luengo no sólo era el capitán del equipo o el hombre con más años en el equipo, era un valenciano que hacía realidad el sueño de todo profesional, ser campeón con el club de toda su vida y delante de su afición.

Con los años, Luengo recuerda aquella final con emoción. “Fue una final muy intensa, el factor cancha marcó el devenir de la eliminatoria, porque allí hicimos un grandísimo encuentro ganando por 13 puntos y luego aquí en casa el partido fue una fiesta. El pabellón estaba a reventar, no se nos podía escapar y éramos conscientes que en juego estaba un título europeo y jugar la Euroliga”.

Como capitán del equipo, Luengo tuvo el honor de levantar el trofeo más buscado por la entidad valenciana, un día histórico que vivía en casa y con su afición. “No tienes palabras para describir los sentimientos que te pasan por la cabezal conseguir un título ante tu afición. Recuerdo que el pabellón estaba llenísimo porque habían ampliado la capacidad con más asientos”, señala Luengo. Para el gran capitán taronja el momento más emocionante fue cuando en mitad del pabellón “levanté la copa y nos abrazamos Nacho (Rodilla) y yo”.




Desde entonces, han pasado casi siete años y Luengo ha cedido la capitanía del equipo a otro valenciano, también de nombre Víctor. Con apenas 22 años, Víctor Claver ha asumido el honor de ser el capitán de Power Electronics Valencia con naturalidad. Fiel a su personalidad y madurez el joven alero es un ejemplo dentro y fuera de la pista y trata de emular al que antaño fue referente en el club.

Ha pasado más de una década de la primera final europea, pero la euforia que se respira estos días en Valencia es similar a la del 99. La sensación de que algo grande puede ocurrir este fin de semana invade la ciudad y no deja a nadie indiferente. Desde la distancia que da el paso del tiempo, Luengo se suma a la expectación que el equipo ha creado esta temporada y nos asegura que vive estos días “con mucha ilusión” pero “nervioso como el resto del equipo y del club. Nervioso porque sabemos que es una oportunidad muy buena para conseguir un título”.

La importancia de la Final Four tampoco se escapa a un Víctor Claver que recordaba esta semana que Vitoria es “el momento que estábamos esperando y que llevamos preparando toda la temporada”.

Para alcanzar el objetivo deseado, el Power Electronics deberá romperá el gafe de finales que le persigue y es que, como recuerda Luengo, de las siete disputadas entre Europa, Liga ACB y Copa del Rey sólo se han ganado dos títulos. “Esperamos romper la racha y que el club, que tanto ha trabajado estos últimos años, pueda conseguir ganar la Eurocup y dar una alegría a la afición que tan ilusionada vive estos días”.

Desde la experiencia que le da el haber estado en tantas batallas, Luengo aconseja a los jugadores taronja “que sigan jugando como lo están haciendo, que se quiten la presión de encima, que jueguen como ellos saben y al final, si tenemos un poco de suerte y trabajamos como lo estamos haciendo, vendrán los triunfos porque es así como se consiguieron las dos copas que tengo con Pamesa Valencia”.



Víctor Claver lleva con orgullo la capitanía del equipo (Foto Valencia Basket)

El orgullo de ser capitán

De conseguir el título, la Eurocup sería volvería a ver como, de nuevo otro valenciano de nombre Víctor levanta una Copa para Valencia. Este hecho sin duda que hace más especial la Final Four de Vitoria.

El joven alero de Power Electronics Valencia sabe que tiene una oportunidad inmejorable de entrar en la historia del club donde terminó de formarse. “Es una cita muy importante que puede ser histórica”, dice Claver. “Ganar un título europeo delante de tu afición es lo máximo”, ratifica Luengo.

El ex capitán valenciano es buen amigo de Claver y preguntado por las sensaciones que puede estar viviendo su tocayo estos días previos a la Final Four, Luengo nos asegura que “él tiene la cabeza muy bien amueblada para lo joven que es. Víctor es muy maduro y creo que es consciente de todo lo que le está pasando en estos momentos. Ser capitán del equipo donde estuvo en la cantera y su ciudad ya es un orgullo e intentar luchar por un título europeo más todavía”. En cualquier caso, Luengo considera que Claver “es un chico bastante frío, que lo vive bastante tranquilo y eso es muy importante de cara a estos partidos”.

El ex capitán tiene un deseo para estos días: que llegue el domingo y ver como esa simbólica entrega de testigo de la capitanía tiene en Vitoria la mejor de las escenificaciones. De conseguirlo, Luengo afirma que lo primero que hará será ir a Claver y “abrazarlo como capitán y amigo que es”.

ACB.COM

Últimos artículos relacionados con Valencia Basket Club S.A.D.
Últimos artículos relacionados con Víctor Claver
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos