Artículo

Los hombres de la reconquista
11 hombres, 11 historias y 1 título para la historia. Conoce a los protagonistas que han conquistado la Eurocup y han devuelto al Power Electronics Valencia a la élite del baloncesto europeo

7. KOSTA PEROVIC
Pívot | 217cm | Osijek (Serbia) 1985

En verano predijo que el equipo iba a ganar un título y no se ha equivocado, quería la Eurocup y ya la tiene. Su progresión ha ido ligada a la del equipo. En verano ganó peso en músculo y creció en defensa para mayor satisfacción de su entrenador. En ataque, ve el aro como pocos pivots en Europa. A su calidad jugando abierto, la agresividad adquirida también le ha permitido atacar el aro con más fuerza.

10,8 puntos; 4 rebotes; 0,7 asistencias; 13,1 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Tuvo dotes premonitorias cuando en septiembre predijo que el equipo iba a ganar un título y que la Eurocup era su competición preferida.


9. VÍCTOR CLAVER
Alero | 207cm | Valencia 1988

Recoge el testigo de otro valenciano como capitán. Con un talento y unos recursos inagotables, Claver es un privilegiado del baloncesto y este año se ha consagrado como grande de Europa. Sus triples, mates, tapones y, sobre todo, inteligencia a la hora de jugar, le han valido la nominación de mejor joven de la Eurocup. El alero ha dado un paso más en su progresión convirtiéndose en defensa en uno de los mejores reboteadores y en ataque ha asumido esos balones calientes que tanto se le pedía.

8,3 puntos; 5,1 rebotes; 1,7 asistencias; 9,3 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Además de recoger el testigo de Víctor Luengo como capitán, Claver es el único jugador de la plantilla que ha jugado los 16 encuentros de la Eurocup y siempre lo ha hecho como titular indiscutible.


10. JOSÉ SIMEÓN
Base | 186cm | Silla 1991

La cantera valenciana está de enhorabuena con la temporada de este joven jugador. Se ha convertido en uno de los hombres revelación de la ACB. Sobrio y cerebral, Simeón ha sabido asumir con entereza su rol de base suplente. Destaca por su inteligente dirección de juego, en defensa aprieta líneas de pase y ayuda en el rebote y en ataque siempre ha sabido encontrar sus oportunidades aprovechando su velocidad para penetrar a canasta.

1,7 puntos; 1,3 rebotes; 1 asistencia; 1,7 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Pertenece a la brillante generación del 91 y, aunque otros bases le han cerrado las puertas de la selección en categorías inferiores, Simeón luce con orgullo un subcampeonato de España júnior con el equipo taronja.


12. SERHIY LISHCHUK
Pívot | 210cm | Rovno (Ucrania) 1982

Es el líder de la segunda unidad de Spahija. El hombre que sube el nivel defensivo del equipo cuando está en pista. Todo fuerza, a veces su ímpetu le ha costado más faltas de las necesarias. Siempre va al rebote, siempre busca el tapón y todo ello le convierte en el intimidador que buscaba el quipo. Pese a la contundencia de su juego, en ataque disfruta tanto colgándose del aro como anotando triples. Es uno de los jugadores que transmite energía al equipo y destila calidad pese a su apariencia.

8,7 puntos; 3,2 rebotes; 0,3 asistencias; 9,3 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Power Electronics Valencia llevaba mucho tiempo tras su fichaje. Tras varios intentos, y después de sufrir su calidad el año pasado en Eurocup (les anotó 16,5 puntos en el Last16), este verano por fin se pudo hacer realidad el sueño de club y jugador.


14. MARKO MARINOVIC
Base | 183cm | Cacak (Serbia) 1983

Llegó con la labor de suplir al base y le costó entrar en la dinámica del equipo. Pero todo cambió a partir de la eliminatoria contra el Aris de Salónica. El serbio ha crecido en confianza y minutos mostrándose no sólo en un suplente de lujo sino en un referente en la anotación exterior. Ha sido fundamental en la Eurocup Finals con dos de sus mejores partidos. Sus triples en momentos clave definen el carácter ganador del serbio.

6,8 puntos, 1 rebote; 1,5 asistencias; 5,7 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Es un imán para los títulos. Desde la temporada 2004-05 ha sumado, al menos, un título cada año a excepción de la temporada 2007-08 donde se quedó en blanco en ViveMenorca. Esta Eurocup es el segundo campeonato continental tras la FIBA EuroCup que conquistó con Akasvayu Girona.


16. IVÁN GARCÍA
Ala-Pívot | 205cm | Barcelona 1986

Llegó a sabiendas de su rol secundario y lo ha aceptado con una profesionalidad y honestidad digna de alabar. Sin apenas aportación en la pista, todos sus compañeros destacan su valor como compañero. Cuando ha tenido la oportunidad de jugar no ha defraudado mostrándose como un jugador de clara vocación ofensiva con una gran mano para el lanzamiento.

1,5 puntos, 1,5 rebotes; 0,3 asistencias; 0,5 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Su vida cambió este verano cuando aceptó la propuesta del equipo valenciano. Iván García ha pasado en uno meses de competir en LEB Plata a disputar minutos en la final de la Eurocup.


17. RAFA MARTÍNEZ
Escolta | 190cm | Santpedor 1982

Es el killer del equipo y una de las almas del vestuario. Este año ha dado el paso adelante necesario para ser una estrella de la ACB y Europa. Sus promedios anotadores se han disparado mostrándose letal con sus triples y convirtiéndose en el hombre de los balones decisivos gracias a su potencia y capacidad de desborde en el uno contra uno. En defensa es toda una pesadilla capaz de amargar el día al más fino tirador.

10,9 puntos; 1,6 rebotes; 1,5 asistencias; 9,8 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Fue uno de los héroes de la remontada contra el Dexia Mons. En cada acción al final del encuentro se le subían los gemelos pero aquella noche terminó con 18 puntos. Su corazón le llevó a superar los dolores.


20. FLORENT PIETRUS
Ala-Pívot | 202cm | Les Abymes (Guadaloupe) 1981

Lucha incansable en la pintura. Esta temporada el pívot francés se ha convertido en un referente para Spahija gracias a lo que dicen intangibles. Sin embargo, los de Pietrus se puede ver: rebotes, tapones y recuperaciones le convierte en hombre importante tanto para defender a pívots como aleros fuertes. En ataque, el estilo rápido de esta temporada le ha dado más oportunidades de destacar gracias a su movilidad.

2,3 puntos; 2,8 rebotes; 0,6 asistencias; 4,1 puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... Después de conquistar ligas y copas en Francia y la Copa del Rey del 2005, Pietrus ya puede presumir de tener el primer título internacional.


22. NANDO DE COLO
Base | 195cm | Sainte-Catherine-lès-Arras (Francia) 1987

Magia y virtuosismo son dos adjetivos que van unidos al juego de Nando de Colo. El base francés se ha convertido en uno de los pilares del equipo con una dirección magistral y unos recursos ofensivos inagotables. Ha ido creciendo a lo largo de la temporada, controlando las pérdidas de balón y siendo más resolutivo en ataque con la mejora de su tiro. Para el recuerdo su primera parte contra el Panellinios con 20 puntos y cinco triples… a pesar de tener lesionado el tobillo derecho.

13,6 puntos; 4 rebotes; 2,4 asistencias; 13, puntos de valoración en Eurocup.


¿Sabías qué... El base francés consigue su primer gran título internacional después de haber caído el año pasado en la final de la Eurochallenge. Hace un año, los 24 puntos de De Colo no evitaron la derrota del Cholet contra la Virtus de Bolonia.


24. THOMAS KELATI
Escolta | 195cm | 1982 | Walla Walla (Estados Unidos)

Llegó comenzada la temporada pero su integración ha sido absoluta. Su carácter introvertido y generosidad le hizo asumir menos protagonismo y balones que su calidad presupone. Sin embargo, el tiempo le ha dado esa confianza necesaria para aumentar más el número de tiros y anotación respondiendo a la petición de Spahija. Si en ataque, su juego destaca por la calidad en el tiro exterior, en defensa se ha convertido en un referente para Spahija secando en la final al perímetro alemán.

8,3 puntos; 3 rebotes; 1,7 asistencias; 8,5 puntos de valoración en Eurocup.

¿Sabías qué... En la Eurocup hemos visto su versión más “defensiva” pero Kelati es todo un portento anotador. De hecho, el escolta norteamericano logró igualar la temporada pasada el récord de triples en un partido de Euroliga con nueve aciertos.

44. MATT NIELSEN
Ala-Pívot | 208cm | Penrith (Australia) 1978

El profesional. No hay calificativo que mejor se ajuste a lo que aporta el australiano al equipo. Referente dentro y fuera de la pista, se ha convertido en un ídolo dentro de la afición por su constante entrega. Es la lucha personificada, nunca da un balón por perdido y siempre responde a la necesidad del equipo. Como buen veterano siempre ha aparecido en los momentos de la verdad, ya sea por fuerza cerca de la canasta o sacando a relucir su tiro de larga distancia. Su premio como MVP de la final culmina un año inolvidable.

10,1 puntos; 5,2 rebotes, 2,6 asistencias, 15,4 puntos de valoración en Eurocup.

¿Sabías qué... Es otro de los jugadores que el domingo saldó una cuenta pendiente. En el caso del Australiano, éste pudo vengarse de Blagota Sekulic, el pívot que le venció en la Eurocup del 2007 cuando jugaba en el Real Madrid y Nielsen en el Lietuvos Rytas..

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos