Artículo

Juan Carlos Mitjana, 800 partidos en ACB
Juan Carlos Mitjana cumplirá esta noche su partido 800 en ACB, y lo hará a lo grande; dirigiendo el primer encuentro de semifinales de la eliminatoria que enfrentará al Regal FC Barcelona y Unicaja. De esta manera, el catalán pasa a ser, junto a Xavier Amorós, el segundo colegiado en alcanzar esta cifra y en entrar en el club de los históricos; ha participado en las 26 de las 27 temporadas de vida de la ACB


Juan Carlos Mitjana, histórico con 800 partidos arbitrados (Foto ACB)

Barcelona, 27 Mayo 2010.- Hoy jueves, 27 de mayo, Juan Carlos Mitjana pasará a ser el segundo colegiado en sumar a sus espaldas 800 partidos en ACB. Lo hará en el primer partido de semifinales del Playoff 2010 que enfrentará hoy, a partir de las 20:30 horas, al Regal FC Barcelona y Unicaja. “Es una gran alegría, no sólo por cumplir esta cifra sino por pensar que llegar hasta aquí son muchos años y es gracias a la ayuda de compañeros y responsables arbítrales de las diferentes etapas que he vivido en esta liga” declara el catalán. A los 800 partidos de Liga, se le suman 43 encuentros de Copa del Rey y 3 de Supercopa; un total de 846 partidos en las competiciones oficiales ACB.

Una dilatada trayectoria la de este árbitro, que se inició, como lo hicieran también muchos de sus compañeros, como jugador; “fue en el Maristas de Sant Joan, después logré el título Superior de Entrenador y empecé a compaginar estas dos actividades con la de árbitro. Al ser joven, sólo tenía 24 años cuando empecé en esto del arbitraje profesional, tuve la oportunidad de asistir a numerosos clínics y campeonatos, tanto en España como en el extranjero. Esto fue muy importante para mi formación y aprendizaje".

Sobre qué debe hacer un colegiado para mantenerse tantos años en la élite ACB, pues ya son 26 temporadas las que el catalán milita en la máxima competición española, el colegiado tiene claro que “es difícil llegar a ACB, pero más mantenerse. Cada año suben nuevas generaciones de árbitros con ganas de hacerlo bien. Además, creo que compaginar el arbitraje ACB con el internacional te permite alcanzar un nivel y una aceptación alta entre los equipos y clubes”.

A su trayectoria ACB, el colegiado le suma más de 500 partidos como internacional. Según afirma el colegiado; “internacionalmente la ACB está considerada la liga europea más fuerte. Esto nos permite arbitrar a nivel internacional, porque se nos respeta por ser ACB. Hay muchos entrenadores y jugadores que han participado en nuestra liga que después pasan por otras competiciones y hablan del buen nivel ACB, esto permite que el trabajo sea más fácil y respetado por el resto de compañeros europeos”.

Una de las evoluciones más claras en estos 26 años es la relacionada con el avance tecnológico. Mitjana recuerda entre risas; “las nuevas tecnologías permiten unificar criterios, ya no es necesario reunirse para ver imágenes. Recuerdo que los primeros stages, hablo de hace ya 26 años, se utilizaba la cámara Super8, después se pasó a Betacam, VHS y DVD’S... la evolución en estos años es lógica, e impresiona si lo recuerdas”.

Comunicación ACB

Últimos artículos relacionados con Juan Carlos Mitjana
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos