Artículo

Un paseo por Europa (II): Campeones en apuros
No hay favoritos en Europa. Salvo excepciones, los campeones sufren para revalidar el título. No las tuvo el Asseco Prokom para ganar por séptima vez en Polonia, pero otros equipos, como la Cibona, tendrán que remar contracorriente.

  • Turquía: Fenerbahce campeón

  • Un paseo por Europa (I)


  • David Logan, el MVP de la liga polaca (Foto Euroleague/Getty)

    ALEMANIA: Brose Baskets, favorito en la liga más loca

    El frenopático en el que se convirtió la Bundesliga alemana en cuartos de final parece serenarse un poco. Con los cuatro primeros clasificados de la fase regular eliminados (Oldenburg, Alba Berlín, Goettingen y Telekom Bonn), el mejor sobre el papel de los que quedan, el Brose Baskets, ya está en la final. El equipo de Casey Jacobsen y Anton Gavel se ganó el pasaporte tras barrer 3-0 al New Yorker Phantoms. El rival en la final se decidirá mañana miércoles, en el quinto y decisivo encuentro de la eliminatoria entre el Deutsche Bank Skyliners y el Bremerhaven.

    CROACIA: Se masca la tragedia para la Cibona

    La temporada del KK Zadar había sido tan desastrosa, que en marzo se destituía a Danijel Jusup de su cargo de entrenador. Era el segundo técnico cesado, tras sustituir dos meses antes a Zmago Sagadin. Pero finalmente Jusup acabó quedándose en su cargo. ¿El motivo? No había dinero para pagar a otro entrenador. El histórico equipo estaba (está) al borde de la bancarrota, pero a nivel deportivo se ha recuperado, y de qué forma. Tras eliminar con dificultades al Cedevita en semifinales de la liga croata, sorprendió a la favorita Cibona a domicilio en el primer partido en la serie final por 76-80, rematando en Zadar por 77-72. Marco Car y Tomislav Ruzic son sus héroes ante una Cibona totalmente dependiente de Jamont Gordon y Marko Tomas, que lo acaparan prácticamente todo (44.5 puntos de media entre ambos). El Zadar se queda a una victoria llevarse la liga y de dejar a la Cibona sin título. La plaza de Euroliga, sin embargo, la tiene asegurada a través de su resultado en la Liga Adriática.

    ESLOVENIA: No tan fácil para el Union Olimpija

    Temporada difícil, muy difícil, para el Union Olimpija. Con problemas económicos que amenazan su supervivencia, y con una plantilla devaluada, la liga eslovena es su único consuelo. Pero para un equipo que ha perdido, gota a gota, a miembros tan importantes como Matt Walsh, Sani Becirovic, Vladimir Golubovic, Gasper Vidmar o Nemanja Aleksandrov, nada es fácil. Sí lo fueron las semifinales, donde el Sentjur no fue problema, pero el Krka Novo Mesto ya es otra cosa. Tras vencer el primer encuentro en casa (68-62), el segundo se le indigestó a los de Jure Zdovc, que perdieron 74-66. Sólo llevarse el título garantizaría al histórico Olimpija estar en la Euroliga el próximo año, algo vital para un club al borde de la ruina.

    FRANCIA: Una liga sin jerarquías que busca nuevo rey

    Sin los dos finalistas del año pasado (ASVEL Villeurbanne, que ni siquiera llegó a la fase regular, y Orleans, eliminado en cuartos), Cholet y Le Mans parten como favoritos para llevarse el título. Pero sus rivales en semifinales, Gravelines Dunkerque y Chorale Roanne respectivamente, no lo van a poner fácil. Gravelines, la gran revelación, se llevó en la cancha del Cholet el primer duelo de su elimatoria en la prórroga (0-1 de momento), mientras que el Roanne empataba 1-1 la elimatoria ente Le Mans con el ex-DKV David Noel (24 puntos) de estrella. Igualdad máxima en la LNB ProA.


    El Olympiacos de Linas Kleiza quiere derrocar a Panathinaikos (Foto Euroleague/Getty)

    GRECIA: Igualdad máxima entre Panathinaikos y Olympiacos

    Horas después de colgarse este artículo, Panathinaikos y Olympiacos se jugarán el tercer partido de la serie final de la liga griega. En los dos anteriores, el equipo local se llevó el título. En el primer duelo, el equipo entrenado por Zeljko Obradovic venía por un contundente 73-54 al eterno rival, mientras la prensa griega relataba las discusiones cada vez más subidas de tono entre los miembros de Olympiacos. Pero, de regreso a El Pireo, los problemas quedaron atrás, y los hombres de Panagiotis Yannakis se llevaron el segundo por 79-72, con sus estrellas habituales (Kleiza, Childress, Teodosic...) al mejor nivel. De fondo, un rumor sobre un trueque Spanoulis-Bourousis entre ambos equipos para no perder el ánimo.

    ITALIA: Montepaschi sigue caminando con paso firme

    Con Montepaschi Siena, Pepsi Caserta y Armani Jeans Milano sobradamente clasificados ("barridas" por 3-0 a Benetton Treviso, Lottomatica Roma y Sutor Montegranaro, respectivamente), las semifinales esperaban al desenlace del NGC Medical Cantú-Canadian Solar Bologna. El histórico Pallacanestro Cantú superó finalmente a la no menos histórica Virtus en el quinto partido en casa, y se llevó el "premio" de enfrentarse al poderoso Montepaschi. Para empezar la serie: 100-73 en contra con un Romain Sato desatado (23 puntos). Así las cosas, la emoción en semifinales se huele más en el otro enfrentamiento, donde Pepsi Caserta y Armani Jeans Milano buscarán el otro pasaporte a la final.

    POLONIA: Asseco Prokom, eterno campeón

    Otra vez. El Asseco Prokom, en su primer año en la ciudad de Gydnia tras 14 años en Sopot (dónde fue fundado), no faltó a su cita con la historia. Por séptima vez consecutiva, el equipo entrenado por el lituano Tomas Pacesas se llevó el título nacional ante un Anwil Wloclawek que poco pudo hacer. 4-0 para el Asseco Prokom, que no perdió ni un solo partido en todos los playoff (balance de 11-0). El MVP de la liga fue David Logan que será, junto a Qyntel Woods, uno de los hombres en la rumorología de este verano.

    RUSIA: Scariolo calienta la final CSKA-Khimki

    Mientras el CSKA de Moscú daba debida cuenta a sus vecinos del Dinamo por la vía rápida (3-0), el Khimki tenía que llegar al quinto encuentro para superar al correoso UNICS Kazan (3-2). La final será la esperada por todo el mundo, pero poca gente está hablando de ella. Y es que la pasada semana estalló un escándalo que está socavando los cimientos del basket ruso. Una grabación reveló un posible caso de sobornos que podría obligar a dimitir incluso al presidente de la Federación Rusa de Baloncesto. Este hecho ha servido para que Sergio Scariolo insinuara un trato de favor hacia el CSKA. A partir de aquí, el cruce de declaraciones entre el entrenador italiano y el presidente del CSKA, Andrei Vatunin, no hace nada más que calentar una final que se promete tensa.

    SERBIA: Cuatro equipos para un título

    A falta de una jornada para acabar la segunda fase, los cuatro equipos que se disputarán en el playoff la liga serbia ya están definidos. Tras el favorito Partizan y el aspirante Hemofarm, fueron Estrella Roja y Radnicki los que se llevaron el gato al agua. El FMP Zeleznik de Miroslav Raduljica se quedó matemáticamente fuera, aunque asegura sin problemas su clasficación para la Liga Adriática del próximo año.

    Carlos Peralta
    ACB.COM

    Últimos artículos del autor



    © ACB.COM, 2001-

    Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos