Nota de agencia

Scariolo confía en que todos los españoles de la NBA acudan al Europeo
La ronda de entrevistas de Scariolo con los Gasol, Calderón y Rudy de cara al Europeo ha finalizado. Y la conclusión es clara: "existe un fuerte compromiso personal y deportivo"


Sergio Scariolo repasó el estado de sus seleccionables (Foto EFE)

Antonio Martín Guirado. Los Ángeles (EEUU), 15 abr. 2011 (EFE).- El entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, que acaba de concluir una gira por EEUU en la que se ha entrevistado con los jugadores españoles de la NBA, dijo a Efe que espera contar con todos ellos en el próximo campeonato de Europa, que se disputará en Lituania en septiembre.

El italiano, vía telefónica desde Nueva York, donde este jueves tomaba el enlace hacia Madrid tras partir desde Los Ángeles por la mañana, comentó que confía en la presencia de Pau Gasol, Marc Gasol, José Manuel Calderón y Rudy Fernández porque "hay voluntad" y "existe un fuerte compromiso personal y deportivo", tanto con los aficionados como con la Federación Española.

"Éste es el escenario más optimista", apuntó. "Pero la decisión final se tomará con la consideración del físico de cada uno. José tiene una pequeña lesión, nada preocupante. Y los demás afrontan ahora el momento más importante de la temporada. Esperemos que consigan sus objetivos y que no haya problemas ni historias", añadió.

En ese grupo podría entrar también el congoleño Serge Ibaka, que podría obtener el pasaporte español mediante una carta de naturaleza y llegar a tiempo para disputar el torneo.

"Tiene el entusiasmo de alguien que empieza y mucha humildad. Mira más lo que tiene que aprender que lo que ya sabe hacer. Tiene una ilusión muy grande por jugar con España, porque considera que allí se formó como jugador y persona. Pero hay que esperar a que se solucionen los trámites burocráticos", explicó.

Entre los elegidos para acudir al Eurobasket sólo podrá estar un jugador naturalizado. Y en ese panorama entra con fuerza Nikola Mirotic, el ala-pívot del Real Madrid de origen montenegrino.

"Son jugadores diferentes, con características físicas distintas, pero los dos juegan de 'cuatro'. Compararles ahora, cuando uno no está disponible, no tiene sentido, así que esperaremos hasta el final para ver quiénes estarán en Lituania... y más adelante", manifestó el de Brescia, encantado con el papel relevante de Mirotic en el equipo que dirige Emanuele Molin.

"Su explosión ha sido importante e inesperada, no tanto porque no se atisbara su calidad, sino por los plazos. Todo ha ido muy rápido", sostuvo Scariolo, que desgranó la situación de varios jugadores, en especial la del base Ricky Rubio, muy cuestionado en las últimas semanas por su nivel de juego.

"Ricky es patrimonio del baloncesto español", afirmó. "Es típico elevar a los jugadores antes de tiempo con expectativas desproporcionadas y bajarlos igual de rápido. El error pudo haber sido de quienes lo consideraron perfecto. Fue algo apresurado e incorrecto, al igual que lo es pensar ahora que no puede llegar a ser un grandísimo jugador", manifestó.

También se refirió al caso de Jorge Garbajosa, sin presencia durante meses en los esquemas del Real Madrid y ahora retomando el protagonismo en el Unicaja Málaga. El jugador es uno de los 20 nombres que maneja el cuerpo técnico español con vistas al Campeonato.

"Cuando termine la temporada haremos una valoración final, y él es el primero que tiene que hablar sobre su voluntad y sus planes", indicó sobre el de Torrejón, de 33 años.

"Por su compromiso, arriesgando su carrera por la selección, y por haber protagonizado una época brillantísima de resultados con el equipo, con un papel más importante que el que muchos le atribuyen, merece un grandísimo respeto, independientemente de si está o no en Lituania", añadió.

Y por último habló sobre su futuro, en el que deja la puerta abierta a volver a entrenar a un club.

"Me encuentro cómodo con mi rol actual y con las personas con las que trabajo, pero me falta el día a día de la cancha: los entrenamientos, los partidos... Soy técnico de cancha y de juego, más que de cosas colaterales al baloncesto, como las que tengo ahora", admitió, no sin antes dejar claro que su objetivo es llevar a España a lo más alto del Eurobasket y alcanzar los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

"Esa es la prioridad y será más difícil de lo que se cree. Después, si hay una opción que me haga considerar volver a entrenar a un club el año que viene, la tendré en cuenta. Y si no, estaré encantado de seguir con lo que hago", concluyó.




© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos