Artículo

El Afrobasket llega a su recta final al rojo vivo
Angola, con más apuros de los esperados, llega a semifinales para intentar defender una hegemonía que dura de forma ininterrumpida desde 1999. Costa de Marfil (entrenada por Natxo Lezkano), Túnez y Nigeria completan las semifinales del torneo


Costa de Marfil, una de las semifinalistas del torneo (Foto EFE)

Redacción, 26 de agosto de 2011.- La lucha por la hegemonia en África llega a su recta final. Cuatro equipos, incluyendo al eterna Angola, se disputarán las medallas y la única clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Londres en juego.

Los cuartos de final del torneo dejaron fuera de juego a dos de las favoritas al oro: Senegal y Camerún. Ambas selecciones, invictas en la primera fase, acabaron sucumbiendo ante los dos finalistas de la edición de 2009, Angola y Costa de Marfil. La vigente campeona (y acapadora de todos los oros continentales desde 1999) consiguió la proeza de forzar una prórroga pese a ir cinco puntos abajo ante Camerún, y llevarse al fin la victoria gracias a dos tiros libres a sólo dos segundos del partido. Un auténtico paseo sobre el alambre que evitó un tropiezo histórico.

El ambiente en la selección angoleña, desde luego, no está siendo el mejor. El episodio que mejor resume su participación en el Afrobasket es la destitución del francés Michel Gomez como técnico del equipo justo antes de su partido de cuartos ante Camerún. Con su estrella Joaquim Gomes (MVP de las dos últimas ediciones) lejos de su mejor nivel, es Carlos Morais, máximo anotador del torneo con 19.6 puntos de media, el lider del equipo.

Mientras, la selección marfilense, con el técnico español Natxo Lezkano al frente, olvidó una primera fase irregular (incluso cayendo ante la débil selección de Egipto) para derrotar a una selección de Senegal que se mantenía imbatida hasta cuartos. El joven Guy Edi, procedente de la Universidad de Gonzaga, está siendo una de las revelaciones del torneo junto a un viejo conocido de la afición española, el ex-jugador del Lagun Aro GBC Mohamed Kone.

Túnez, medalla de bronce en 2009, también aspira a regresar al podio gracias a un recorrido, de momento, inmaculado. Imbatida en el torneo, con una victoria por 13 puntos ante la República Centroafricana (entrenada por el español Paco García como triunfo más "ajustado", buscará un puesto en la final (la que sería su primera desde 1965) ante Costa de Marfil. La clave, uno de los mejores bloques del campeonato. Su máximo anotador, Macram Ben Romdhane, no pasa de los 18.2 minutos y 14 puntos por partido.

La otra selección imbatida del Afrobasket 2011, Nigeria, tendrá ahora el reto de derrocar a la poderosa Angola para volver a una final (la última fue en 2003). Su gran arma es un ataque demoledor, el mejor del torneo hasta ahora (90.4 puntos anotados de media) que pondrá en apuros a la caótica vigente campeona. Derrick Obasohan, cuyo nombre ha sonado para algunos equipos de la Liga Endesa, y otros tres jugadores con pasado en España como Ime Udoka, Michael Umeh y Olumide Oyedeji lideran al equipo más excitante del torneo.

Este fin de semana, sabremos no sólo quién es el nuevo campeón de África (o, si gana la eterna Angola, quien sigue siéndolo) sino también tendremos el tercer pasaporte otorgado para Londres 2012. Sólo la anfitriona Gran Bretaña, y la campeona del mundo Estados Unidos tienen, a día de hoy, plaza segura.

ACB.COM

Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos