Artículo

Luis Cavieres, un entrenador chileno que aprende en Badalona
El joven técnico ha estado toda la semana pasada presenciando entrenamientos de los equipos de formación del Club Joventut Badalona

Badalona, 21 ene. 2013.- Es habitual que por estas fechas algunos entrenadores sudamericanos visiten nuestro país, coincidiendo con el periodo de vacacional en el cono sur de América. En éste caso nos ha visitado Luis Cavieres, un joven de 23 años que con sus ansias de aprender decidió pasar una semana de sus vacaciones en Badalona. Objetivo, el presenciar el mayor tiempo posible de los entrenos en las pistas auxiliares de los equipos de cantera de la Penya.

¿A qué se debe el motivo de tu viaje?
El motivo de mi viaje es muy claro, quiero tener la experiencia internacional, siendo muy joven, de compartir con clubes y entrenadores que llevan mucho más tiempo que yo en este deporte y tratar de extraer aquellas ideas, conceptos, fundamentos, que sea aplicable en mi realidad de trabajo en Chile.

¿Cuál es tu tarea y en qué club trabajas en Chile?
En Chile soy el primer entrenador del equipo júnior del Club Providencia, el primer equipo, actualmente, participa en la Liga Nacional de Baloncesto de Chile. También entreno en el Colegio Universitario Inglés de Providencia.

Foto Penya.com

¿Cuál es el objetivo de tu estancia en Badalona?
El objetivo es ver, conocer, observar y extraer ideas de cómo se maneja el baloncesto a nivel formativo del club. Tengo muy buenas referencias de aquí, por eso estoy muy atento en todo, qué hacen los entrenadores, cuál es su dinámica con los jugadores, toda la cantera. En definitiva, cómo se trabaja desde pequeños para llegar a ser de élite.

¿Qué es lo que más te interesa? ¿Primer equipo o los equipos base?
Claramente el básquet base, porque es mi objetivo principal. Creo que el básquet base es la llave y la esencia de todo lo que va a suceder más adelante, pero también el primer equipo, porque tiene algo que mostrar y algo que yo puedo trasladar a Chile como experiencia a entrenadores y amigos que están entrenando a primeros equipos.

¿Por qué te decidiste por el Club Joventut Badalona?
Tuve la oportunidad de compartir con el entrenador argentino, Huevo Sanchez en Chile y él me dijo que el Club Joventut Badalona tiene una cantera de primer nivel, tienes que visitarla y te voy a ayudar para que puedas ir. Después gracias a Josep Maria Margall, que fue mi contacto directo y el que me puso en contacto con la Penya.

¿Qué conclusiones sacas de esta estancia con nosotros?
Hay muchas cosas que claramente a estas alturas no son aplicables en mi realidad donde yo trabajo por un tema de recursos, de tradición, de cultura deportiva, pero sí que son cosas aprovechables a medio y corto plazo que se pueden asumir con trabajo, y yo como entrenador joven tengo la misión y la responsabilidad de tirar para arriba el baloncesto porque es un deporte muy lindo, que no solo lo entiendo como deporte, sino como estilo de vida.

¿Qué sabes del baloncesto español y del Club Joventut Badalona?
Que consiguió algunos títulos a nivel de Europa, los recientes campeonatos formativos y sobretodo porque conozco los equipos de la Liga Endesa, y el FIATC Joventut es uno de ellos.

¿Cómo está el baloncesto en Chile?
A nivel formativo aún es silencioso, los entrenadores no tienen el peso que deberían tener con la importancia que realmente tienen los equipos de base, en Chile se da importancia a los equipos profesionales, que son los que se llevan la mayor cantidad de recursos. Lamentablemente ahora tenemos una división importante dentro de la misma liga, aunque aún tenemos dos ligas que juegan paralelamente con equipos que podrían conformar una sola liga y hacer una Liga Nacional mucho más potente. Ahora se espera que con la renovación de los dirigentes se le dé más importancia al trabajo formativo.
Club Joventut Badalona


Últimos artículos relacionados con Club Joventut Badalona S.A.D.
Últimos artículos del autor



© ACB.COM, 2001-

Aviso Legal - Política de cookies - Política de protección de datos